Síguenos en:
Columnistas | PUBLICADO EL 09 mayo 2022

Compromiso Pro

Por María Bibiana Botero C.

Los retos sociales requieren del liderazgo público, pero también del concurso activo del sector privado, de un empresariado más vocal, con causas y posiciones abiertas.

Compromiso Pro
Por María Bibiana Botero C.* - www.proantioquia.org.co
Infográfico

Por María Bibiana Botero C.* - www.proantioquia.org.co

En Proantioquia creemos y apoyamos el papel activo de la empresa en el desarrollo, en su interés genuino de, además de generar riqueza, contribuir y acelerar el progreso social. Deben ser y son agendas dependientes: equidad y crecimiento económico.

En días recientes, cerca de sesenta empresarios del país, integrantes de la Red Pro —Probarranquilla, Prosantander, Probogotá región, Propacífico y Proantioquia—, nos encontramos para sumar capacidades, experiencias, ganas y ratificar nuestro compromiso con el país y enviar, en medio de esta coyuntura electoral, un mensaje de unidad, esperanza y optimismo.

La Red Pro es una alianza empresarial no gremial ni partidista, convencida de que es posible y necesario articular las capacidades y el liderazgo del sector productivo del país para trabajar colectivamente y crear valor social.

Fue inédito y valioso escuchar, entender, conocer, entre todos, miradas, experiencias, casos de éxito de cada región y sus apuestas para impulsar el desarrollo. Los empresarios manifestaron su deseo honesto de tener más conversaciones con emprendedores, jóvenes, líderes sociales y culturales. Sumar, sumar y sumar.

Coincidimos en que debemos obrar conjuntamente y con el acelerador puesto en asuntos que son del corazón de los ciudadanos. El futuro es ahora: educación, reducción de la pobreza, equidad de género, inclusión social, seguridad alimentaria, acción climática, empleo formal y sostenible, promoción del arte y la cultura y valoración de la diversidad. Esto, con el concurso y trabajo en equipo entre el sector público, las organizaciones sociales, las empresas y la academia.

De estos valores, convicciones y propósitos nace Compromiso Pro, un movimiento nacional que impulsará la Red Pro, junto con sus empresas afiliadas, y que parte de una convicción y claridad: los retos sociales requieren del liderazgo público, pero también del concurso activo del sector privado, de un empresariado más vocal, con causas y posiciones abiertas.

Lo declaramos: debemos estigmatizar menos, dialogar más y ejecutar con sentido de urgencia una agenda conjunta que refleje la diversidad que nos enriquece y los desafíos sociales que nos instan.

Acordamos contribuir a una visión de país que esté sintonizada con las necesidades, expectativas y proyectos de vida de los colombianos, especialmente para aquellos que hoy reclaman, justamente, más y mejores oportunidades.

También destacamos que es indispensable mantener un rol activo en la promoción de las transformaciones económicas y sociales del país; reconocer y promover la democracia liberal con balance e independencia de poderes, instituciones fuertes y éticas, lucha contra la corrupción y la cimentación de la agenda social. Son tareas que están lejos de ser delegadas. Ser espectadores no es una opción.

Nos emociona haber sido anfitriones en Antioquia del Gran Encuentro Pro y del nacimiento de una nueva iniciativa que, inspirada en otras acciones, como Compromiso Valle y Alianza por el empleo de jóvenes y mujeres, tiene el deseo y la voluntad de aportar en la construcción de un mejor país.

Bienvenido Compromiso Pro, acciones colectivas con un propósito superior: los colombianos.

* Presidente ejecutiva de Proantioquia

Proantioquia

Si quiere más información:

.