opinión | Publicado el

The New York Times


celebramos el Mes de la Historia Negra normalmente

Por KASHANA CAULEY

El mes de la historia negra es el mes más corto del año. ¡Normalmente solo dura 28 días! Esto le da a la gente obstinada 337 días para hacer de cuenta que la historia negra no existe, gracias a lo que comúnmente se conoce como el compromiso de la doceava parte.

El Mes de la Historia Negra siempre se sintió como una celebración obligatoria. Pero este año la gente está realmente inclinada.

Tome por ejemplo a Ralph Northam, el gobernador de Virginia, quien recientemente volvió a visitar una de las partes más oscuras de la historia negra: rostro negro. Inventado en la década de 1830 por actores a quienes no les gustaban los negros, nos enseñó Northam, fue reinventado en los años 80 por estudiantes de medicina de Virginia a quienes tampoco les gustaban los negros.

Northam eligió actuar como una persona blanca haciendo una mala imitación de una persona negra al pintarse la cara con betún para zapatos, cuando pudo haber esperado tres años y usar bronceador.

Por fuera de Virginia, Adidas eligió celebrar la historia negra introduciendo un zapato completamente blanco llamado el “Celebrar Cultura Negra” Ultraboost Uncaged. Después de que muchas personas se opusieron, Adidas retiró el zapato, tal vez porque le faltaba melanina.

Pero Gucci se negó a permitir que Adidas tomara toda la responsabilidad por la mala moda del mes de la historia negra. Introdujo y luego rápidamente retiró una camisa inspirada en balaclava después de que fue criticada por parecerse a rostro negro. Gucci tenía que pasar a la historia por inventar el look de “qué pasaría si Sambo necesitaba robar un banco.”

Hace doce años, Barack Obama abrió su primera campaña presidencial durante el mes de la historia negra. Y el primero de febrero, el senador Cory Booker anunció su propia campaña presidencial, lo que significa que secretamente tenemos que pasar el mes de la historia negra a marzo el año entrante, para que Omarosa Manigault Newman no pueda hacer lo mismo.

El Servicio de Inmigración y Aduanas, la más festiva de nuestras agencias gubernamentales, inició su fiesta del Mes de la Historia Negra en 2019 arrestando al rapero de Atlanta 21 Savage, diciendo que estaba en el país ilegalmente. El arresto ocurrió días después de que él rapeara sobre el agua que aún está contaminada en Flint, Michigan.

Según los datos de ICE, 21 Savage nació en Gran Bretaña y se quedó más tiempo de lo autorizado cuando tenía 13 años. Esto todo es bastante extraño, porque como todos saben, lo primero que uno hace cuando cumple 13 años es buscar a sus padres y decir “Chicos, creo que nos hemos quedado demasiado tiempo.” A los chicos de 13 años los obsesionan sólo tres cosas: quién les gusta románticamente, quién tiene los mejores tenis en el colegio y pensar si su estatus de ciudadanía significa que podrán votar legalmente en cinco años

Pero lo más cruel del mes de la historia negra, además de su límite de cuatro semanas, es que cierra la posibilidad del mes de Futuros Negros -30 o incluso 31 días en los que las personas negras podrían celebrar viviendo donde quieren, fracasando hacia arriba y alegremente saludando a los policías que no ven el color.

Muchas personas celebran el mes de la historia negra todo el año, pero todos los demás tienen que hacer que todas esas fiestas que siempre celebran con el tema Harriet Tubman quepan en este período fijo de 28 días.

Celebren mucho, porque todos saben que es ilegal hacer honor a la historia de la gente que construyó la Casa Blanca, las industrias del tabaco y algodón, y los ferrocarriles -y se ingeniaron la mayoría de los éxitos más grandes del pop de los últimos 20 años- en cualquier otro momento del año


Powered by