Síguenos en:
Columnistas | PUBLICADO EL 22 marzo 2022

Ama a tus enemigos

En un momento de crispación general, en el que las ideas de los otros, más que inspirarnos o invitarnos a la reflexión, nos generan odio, estará en Medellín el escritor Arthur Brooks, para disertar sobre su libro Ama a tus enemigos.

Ama a tus enemigos
Por Juan Camilo Quintero - @JuanCQuinteroM
Infográfico

Lo visto en redes y noticias, por estos días, es la representación de la polarización que estamos viviendo y, aquí quisiera equivocarme, la antesala del odio extremo en el que estamos cayendo como país. Lo más peligroso es que esta polarización y odio se están trasladando de los escenarios políticos a nuestras discusiones diarias y, como señala Simon Synek, “el problema de los políticos es que siempre ponen al diablo del otro lado”, frase que empieza a aplicar en muchas de nuestras discusiones cotidianas.

En un momento de crispación general, en el que las ideas de los otros, más que inspirarnos o invitarnos a la reflexión, nos generan odio, estará en el Museo de Arte Moderno de Medellín el escritor Arthur Brooks, para disertar sobre su libro Ama a tus enemigos. Brooks es un economista que ha dedicado sus últimos años a hablar de felicidad, proponiendo una discusión más allá de la ya desgastada medición de crecimiento económico basada en el PIB per cápita. Parte de sus teorías se centran alrededor de la satisfacción y los problemas que generan el deseo y el apego a las cosas. De manera magistral explica los ciclos de la vida y cómo se llega a una edad de madurez donde la sabiduría empieza a despuntar y, en sus palabras, a partir de los cuarenta años, en promedio, “más importante que emprender una empresa es emprender tu vida como la última empresa”. Como también dice Synek: “una de las cosas más importantes en la vida es encontrar tu propósito”. Y es que tal vez dialogar sobre la diferencia, y buscar así un propósito que nos una, sea la única forma de encontrar caminos alternativos para una polarización que nos tiene como sociedad al borde del abismo.

En este sentido, me parece inspiradora la conversación del autor de Ama a tus enemigos con Synek, que se puede ver en YouTube, en la cual se plantean la necesidad de conversar con contrarios. Aquí algunas frases valiosas de esta gran conversación: “lo valioso es pararse al frente de la gente que está en desacuerdo”; “cuando alguien sienta desprecio por ti, responde con cordialidad”; “separa a las personas de las ideas, se puede amar a alguien estando en desacuerdo con algunas de sus ideas”; “para poder lograr avances entre dos contrarios, estos deben estar motivados por el amor a algo y no por el odio”.

Quise transcribir estas frases porque creo que tal vez nos ayudan a reflexionar y a ser generosos con el otro. Más importante que llenarnos de odios es concentrarnos en construir sobre las diferencias y crear un país en el que todos quepamos 

Juan Camilo Quintero

Si quiere más información:

Continúa Leyendo
.