Negocios | Publicado el

Se reactivará la búsqueda de petróleo y gas en el país

1/1
La ANH señala que hay 18 bloques que podrían explorarse en los Llanos y en el Valle del Magdalena. FOTO Juan Antonio Sánchez

En Colombia no se han firmado contratos de exploración y producción de hidrocarburos en nuevas áreas desde hace por lo menos cuatro años, pero la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ajustó las condiciones para darle un impulso a esta actividad productiva.

Mediante un comunicado, Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, señaló que “con la aprobación de la minuta para los Contratos de Exploración y Producción Costa Afuera y los lineamientos del nuevo Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA), la Agencia está respondiendo a las expectativas de la industria, para reactivar un sector que sigue siendo el vehículo para el desarrollo energético del país y será estratégico para las finanzas públicas y el desarrollo territorial” (ver Paréntesis).

En la sesión del pasado primero de febrero, el consejo directivo de la ANH aprobó el modelo de contrato de exploración y producción de hidrocarburos costa afuera, con lo que se espera firmar nueve contratos en las próximas semanas lo cual, según la entidad oficial, sería un verdadero hito para el desarrollo de la exploración marítima en el país, en lo que hay interés de compañías como Anadarko, Shell, Ecopetrol, Repsol y Exxonmobil.

Otro ajuste

Adicionalmente, la ANH señaló que con las nuevas condiciones para las PPAA se dará más impulso a la actividad petrolera, al establecer una hoja de ruta progresiva que contempla desde la aprobación de

los términos de referencia y habilitación de interesados hasta la incorporación de nuevas áreas y la presentación de propuestas y de contraofertas.

Según la ANH, los primeros pasos se han venido cumpliendo desde diciembre de 2018 cuando se publicó un mapa de áreas actualizado, en el cual se identifican veinte bloques estratégicos que cuentan con alto potencial, dos de los cuales se encuentran costa afuera (offshore).

Finalmente, la Agencia destacó que estos procesos se ajustan a las sentencias proferidas por la Corte Constitucional en las que se ordena tener en cuenta a las comunidades aledañas a las futuras áreas de operación.

Contexto de la Noticia

Paréntesis ¿una posible escasez?

Los anuncios de la ANH contrastan con el reporte revelado a finales de enero por la Universidad Nacional según el cual Colombia afrontaría escasez de gas natural en 2024. Según la investigación de Marylone Montoya, magíster en Ingeniería de Sistemas Energéticos, la disminución tanto de las reservas de gas natural como de la producción interna llevarían a aumentar las importaciones y los precios internos de este recurso energético. Para garantizar la seguridad energética se sugiere combinar la importación con la producción local.

Ferney Arias Jiménez

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

  Otras Noticias

 Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba