Innovacion | Publicado el

¿Cómo hacer su empresa competitiva en la era digital?

1/2
El 35 % de las empresas colombianas venden sus productos a través de internet, según el Observatorio eCommerce.Foto: Camilo Suárez
59 %

de los usuarios de internet ingresan desde sus dispositivos móviles.

Una empresa que no tenga entre sus planes la digitalización de su negocio, es una empresa que está encausada a desaparecer.

Así lo consideran los expertos consultados para este artículo que estudian la forma en que las personas interactúan con el mercado, en donde se resalta el crecimiento del monto de las transacciones digitales en el país.

Desde el año 2013 —cuando movieron 15,4 billones de pesos— han crecido un poco más de tres veces, llegando a los 51,1 billones de pesos en 2017 (dato más reciente). Se estima que para 2021 lleguen a los 80,8 billones de pesos. Hoy el 35 % de las empresas colombianas venden sus productos a través de internet, según registra el Observatorio eCommerce de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce).

Según el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (MinTIC), las empresas micro, pequeñas y medianas son clave en el auge de la economía digital pues representan el 99 % de la base empresarial y más del 80 % de los empleos del país.

Así que si usted quiere que su empresa haga parte de esta transformación, primero debe tener claro su modelo de negocio y su público objetivo. También es importante ser consciente de que la innovación tiene un costo y es una inversión. Por eso, es preciso estudiar las opciones que ofrece el mercado o consultar con programadores el valor del diseño de la plataforma ideal para ofrecer sus productos y servicios (ver Claves).

Si le preocupa el tema de cómo facturar para rendir cuentas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), puede hacerlo a través de la nueva plataforma electrónica que ofrece la entidad. Recuerde que a lo largo del año se obligará paulatinamente a varios contribuyentes a implementar este medio.

Plataformas de bajo código

Como las tecnologías móviles son complejas de desarrollar, en el mercado hay algunas plataformas que le dan la posibilidad de acceso a compañías para que puedan generar en poco tiempo aplicación.

Algunas de ellas son WooCommerce, desde 134 dólares, XCart desde 495 dólares o VeriTran desde 250 dólares. El low code (bajo código), permite que empresas de varios tamaños puedan construir cualquier tipo de aplicación móvil sin programación.

“Las compañías que no transiten un camino de transformación digital, empiezan a dejar por fuera a los consumidores, especialmente las nuevas generaciones que hoy todo lo hacen a través de un teléfono móvil”, señaló Marcelo Fondacaro, director de Veritran.

En el caso de esa plataforma en particular, la suscripción es gratuita y solo se cobra a las empresas cuyas aplicaciones sean utilizadas. El precio se ajusta al número de usuarios. Unas 100 personas mensuales representa 250 dólares.

¿Cómo va Colombia?

Según Víctor Muñoz, alto consejero para la transformación digital del MinTIC, los sectores que llevan la delantera en innovación son el financiero, transporte, industria y comercio. “La eliminación de los trámites de los bancos con las fintech (emprendimientos financieros mediados por la tecnología), el desarrollo de aplicaciones colaborativas para movilizarse, internet de las cosas (IoT) y el cambio en el concepto de domicilios han hecho que se destaquen sobre otros”.

En contraste, está el sector salud un poco rezagado. “Todavía sus servicios son brindados de manera tradicional”, agregó.

59 %

de los usuarios de internet ingresan desde sus dispositivos móviles.

Contexto de la Noticia

CLAVES Para ser exitoso en comercio en línea

1
Conocer el perfil de sus clientes y el modelo de su negocio.
2
Contar con un presupuesto adecuado para invertir en innovación
3
Utilizar una plataforma que sea intuitiva y fácil de manejar.
4
Aprovechar las redes sociales e impulsar las ventas de su negocio.
Viviana Suarez L.

Periodista y feminista egresada de la Universidad del Rosario.

  Otras Noticias

 Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba