negocios | Publicado el

Findeter tiene más de $9 billones colocados en el sector público y privado

ElColombiano

La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) ha venido liderando en los últimos años un acompañamiento a las administraciones municipales y departamentales del país, así como entidades del sector privado, para la financiación y desarrollo de diferentes proyectos de infraestructura con unas tasas competitivas.

La presidente de Findeter, Sandra Gómez, en entrevista con Colprensa, habla sobre las expectativas que tiene la entidad para este año con la colocación de créditos, el programa Reactiva Colombia, entre otros temas.

Hace tres meses asumió la presidencia de Findeter ¿Cómo encontró la entidad?

Bien, en Findeter estamos acompañando y apoyando a las regiones para impulsar su crecimiento, y esta es una de las banderas del presidente Duque para que las entidades del gobierno estén muy presentes en las regiones para conocer sus necesidades y en este caso somos un aliado estratégico en la financiación de los proyectos y estamos revisando qué podemos hacer para apoyarlos.

Encontré una entidad que tiene un gran capital humano y con una importante presencia en las ciudades del país, venimos adelantando proyectos muy importantes realizando un acompañamiento a los alcaldes locales en sus planes de desarrollo.

¿A cuánto han ascendido los desembolsos de la entidad para financiar proyectos en el país?

El año pasado terminamos el 2018 con unos desembolsos de más 2.1 billones de pesos con una utilidad cercana a los 60.000 millones de pesos y lo que tenemos es que seguir haciendo que Findeter siga creciendo y mantengamos una fuerte presencia en las regiones.

¿Cuáles son las expectativas para este año?

Nosotros esperamos hacer desembolsos por encima de los 2.4 billones de pesos este año para proyectos de todo tipo en las regiones, en la actualidad tenemos más de 9 billones de pesos colocados en el sector público y privado, de los cuales 2.1 billones fueron desembolsados el año pasado. Además, la cartera que tenemos en la entidad es absolutamente sana.

¿Qué tipo de proyectos está adelantando Findeter en la actualidad?

Venimos trabajando de la mano del Ministerio de Vivienda y el programa de vivienda de interés prioritaria, gratuita y son proyectos en los que ya estamos en ejecución. Hace unas semanas se lanzó el programa ‘Casa Digna, Vida Digna’ que consiste en el mejoramiento de las viviendas en materia de pisos, baños, cocinas, entre otros, para generar una mayor calidad de vida de las personas.

Además, venimos haciendo construcciones de acueductos y alcantarillados en diferentes partes del país, financiando temas de energía como pequeñas hidroeléctricas y el mejoramiento y renovación de vías, tanto terciarias como secundarias, y esto es parte de lo que hemos venido trabajando en Findeter.

La entidad lanzó el programa ‘Reactiva Colombia’ ¿Cuáles son las expectativas?

Este es un programa muy importante que lanzamos de la mano con el Ministerio de Hacienda y está enfocado en los proyectos de infraestructura en las regiones del país y de esta forma reactivar la economía de estas zonas con más inversiones y empleo.

Con este programa tenemos disponibles 1.35 billones de pesos para financiar distintos proyectos del país a unas tasas muy competitivas. En este caso, el ministerio de Hacienda nos aporta 400.000 millones de pesos y lo que generamos es un subsidio a la tasa de Findeter. Tenemos que recordar que somos un banco de segundo piso y nosotros revisamos los proyectos y desembolsamos los recursos en la banca comercial y esta es la que los entrega a los beneficiarios del crédito.

¿A qué sectores irán dirigidos los recursos de este programa?

Nosotros tenemos varias líneas en donde cualquier entidad privada o pública que tenga un proyecto podrá acceder a los recursos del programa ‘Reactiva Colombia’. La primera es la de infraestructura y es la que tiene que ver con mejoramiento de vías secundarias y terciarias, infraestructura educativa, salud y social, así como en medio ambiente en donde tenemos disponibles 450.000 millones de pesos.

La segunda línea está destinada al saneamiento básico y acueductos y alcantarillado con recursos por 350.000 millones, mientras que la tercera línea está enfocada en energías, como proyectos de energía renovable, sostenibles con recursos por 300.000 millones. Además, para la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas, en donde hablamos desde la generación, transmisión y comercialización de la energía en las diferentes regiones dispondremos de 250.000 millones de pesos.

¿Cuál es el proceso que deben hace las entidades del sector público y privado para acceder al programa?

Lo primero que tienen que hacer es tener un proyecto en estas líneas que mencioné y acercarse a cualquiera de nuestras oficinas en el país y presentar su proyecto a Findeter, para que realicemos el acompañamiento de la propuesta y que la misma sea revisada por el ministerio correspondiente y obtenga su viabilidad.

Este aval del ministerio se tiene que dar porque el programa tiene una tasa compensada, es decir, que lleva unos dineros que subsidian la tasa para hacerla más competitiva, por lo que una vez se tenga la viabilidad, desde Findeter desembolsaremos los recursos a través de la banca comercial para empezar a desarrollar el proyecto.

¿Cómo se garantizará que los proyectos realmente se realicen y no se presenten actos de corrupción?

Cuando un proyecto va por tasa compensada, como en este caso, debe tener una viabilidad de los ministerios y para eso se debe cumplir con todos los requisitos de crédito público para obtener el aval. Con este proceso ya tenemos una vigilancia de la entidad municipal o departamental, una viabilidad y acompañamiento del ministerio correspondiente para que las obras se desarrollen a cabalidad y nosotros nos encargamos a girar los recursos.

Además, también están las entidades de control a nivel local, departamental y nacional que están vigilantes del destino y uso de estos recursos.

No obstante, cualquier mandatario que quisiera que Findeter le hiciera el acompañamiento de asistencia técnica y la construcción de su proyecto, nosotros podemos cumplir con eso en donde tendríamos una vigilancia más estricta de los recursos, cronogramas y de que efectivamente las obras se realicen.

¿Qué otros programas espera realizar este año?

Nosotros tenemos nuestras líneas tradicionales de crédito con unas tasas de redescuento que seguimos ofreciéndole a las entidades territoriales y al sector real, para los diferentes proyectos que no estén en el programa de Reactiva Colombia.

Igualmente, también hacemos el acompañamiento y a partir de este año estamos ofreciéndole a los mandatarios locales la estructuración de sus proyectos, porque muchas veces en los municipios no tienen los recursos para hacer la estructuración financiera, técnica y jurídica de los proyectos y por eso quisimos ayudar con esto para que cumplan con todos los requisitos y puedan obtener el crédito financiero y puedan desarrollar sus proyectos.

La presidente de Findeter, Sandra Gómez, espera que la entidad haga desembolsos por encima de los 2.4 billones de pesos este año para proyectos de todo tipo en las regiones,


Powered by