negocios | Publicado el

Impuesto a gaseosas y cervezas no impactó las ventas en enero

ElColombiano
Además de las ventas de cerveza y refresco, enero fue un buen año para actividades vacacionales. FOTO Róbinson sáenz

Tres de cada diez empresarios encuestados por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) sostuvo que este enero tuvo mejores ventas que el mismo mes del año pasado, de un total de 650 encuestas aplicadas.

En contraste 19 % consideró que disminuyeron y 45 % que se mantuvieron iguales.

Como una sorpresa, reseñó Rafael España, director económico de la entidad, que el nuevo impuesto (plurifásico que nació con la Ley de Financiamiento), “no hizo mella en las ventas de gaseosas y cervezas (...) el tema vacacional impactó positivamente en ropa y vestidos de baño, así como el regreso a clases” (ver ¿Qué sigue?).

Un aspecto relevante fue la participación de Hard Discount, —es decir, de almacenes que ofrecen precios más bajos que los supermercados, como D1, Ara, Justo & Bueno y la Vaquita— en la incursión de temporada escolar “que antes no se veía”, dijo España.

Este enero, recalcó España, no estuvo muy bueno, porque el del año pasado fue mejor debido a que 2017 fue un año muy malo, porque fue cuando empezó a regir el alza del IVA del 19 %.

La “pereza” del primer mes de este año, se vio ajustada al salario mínimo que inició el 15 de enero el cual reactivó, e impactará hasta febrero, el consumo de los hogares.

Esta muestra va en el mismo camino del Purchasing Managers’ Index (PMI), de Davivienda, que mostró un principio de año lento, pues la cifra principal cayó por sexto mes consecutivo desde 51,5 puntos en diciembre, hasta 48,5 a comienzos de 2019.

Visión de todo el año

La perspectiva se encamina al alza, entre 3,3 % y 3,5 % del Producto Interno Bruto (PIB); y por ahora está mejorando la confianza de los comerciantes, “atrás quedó el ruido generado por la Ley de Financiamiento , y una posible expansión del IVA a más productos de la canasta”, dijo España.

Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional, reiteró que para lo que resta del año la recuperación del sector fabril sea evidente.

Para cinco de cada diez comerciantes, en los próximos seis meses, las ventas se incrementarán (54 %), mientras para 3 de cada diez se mantendrán iguales. Solo 8 % de los encuestados contestaron que las ventas serían menores.

El problema, concluyó España es que lo más probable es que en 2020, los colombianos deban discutir una nueva reforma tributaria, pues la de 2018 solo alcanza a solucionar los problemas de 2019 .

Contexto de la Noticia

De acuerdo con las declaraciones de España, al menos 50 compañías de licores han quebrado debido a que “se ha reducido drásticamente el valor de gasto de las bebidas espirituosas para consumir en el sitio de venta”. Todo, debido a lo que desde 2017 ha generado controversia: el precio de referencia que se toma como base gravable para calcular el impuesto advalorem y en el que tiene un peso significativo el referido por hoteles y restaurantes, más caro en comparación con productores, centrales mayoristas y canal e-commerce, entre tres y seis veces.


Powered by