Economia | Publicado el

Dólar inicia 2019 perdiendo 5 % de su valor

1/2
En 43 días la divisa ha pasado de tener una tasa representativa de $3.250 a 3.089,40. FOTO COLPRENSA

Las primeras semanas del año parecen traer buenas noticias para el fortalecimiento del peso frente al dólar. En poco más de un mes, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) pasó de tener su valor más alto, el 3 de enero, de 3.250,01 pesos, a 3.089,40, el pasado 5 de febrero.

La reducción significa una pérdida del 5 % del valor de dólar. Ramón Javier Mesa, vicerrector administrativo de la Universidad de Antioquia, explica que una de las razones más importantes está en que los mercados internacionales aún están cautos frente a lo que está ocurriendo con la guerra comercial.

“Además, el petróleo parece mantener precios que si bien están a la baja no caen a niveles representativos. Se siguen manteniendo en los rangos sobre los cuales el Gobierno Nacional está haciendo cuentas para este año”, agregó Mesa (ver Paréntesis).

Esto quiere decir que en la medida en que el precio del barril de petróleo se mantenga en la barrera de los 62 dólares, para el caso de referencia Brent, representaría un ingreso aún importante de la moneda norteamericana, lo que frenaría la devaluación del peso.

Las proyecciones que hace el Banco de la República, por ejemplo, dan cuenta de que basándose en coyunturas internacionales, la TRM para cierre de año no tendría cambios significativos. De acuerdo con los 38 expertos financieros consultados durante enero por el Banco de la República, el dólar cerraría 2019 con un valor cercano a los 3.134 pesos; incluso se espera que para enero de 2020 la TRM esté rondando los 3.107 pesos.

A diferencia de esto, equipos económicos de investigación como el del Grupo Bancolombia prevén un alza en el precio de la moneda estadounidense. Crecimiento que se daría con mayor fuerza en la primera mitad del año “con una leve corrección (en el segundo semestre) gracias a la estabilización en las cotizaciones del crudo y el fin de los incrementos de tasas de la Reserva Federal de EE.UU.”.

Para Camilo Silva, director de Valora Analitik, influye mucho el hecho de que la Reserva Federal se muestre con una intensión menos alcista sobre las tasas de interés “aunque también hay que revisar el buen desempeño de las bolsas mundiales, han tenido el mejor enero en mucho tiempo y de ahí que sea cada vez menor la volatilidad”. Según el experto, en los próximos dos meses la tendencia será muy parecida, siempre y cuando no se presente un recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, de lo contrario el nerviosismo reaparecería.

Contexto de la Noticia

Paréntesis índice nasdaq se recupera

El pasado 6 de febrero el índice Nasdaq de la Bolsa de Nueva York (que agrupa a las firmas tecnológicas) tuvo una recuperación cercana al 20 %. Entre las razones más importantes del fenómeno se cuenta el hecho de que compañías como Facebook, Tesla y Apple, que acabaron 2018 con una mala proyección, arrancaron 2019 siendo algunas de las empresas más atractivas para los inversionistas. La valorización de estas estuvo cercana al 2 %.

Sergio Rodríguez Sarmiento

Tengo más libros de fútbol que calzoncillos y medias.

  Otras Noticias

 Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba