El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) reportó este viernes que su programa Colombianos en el Exterior ya registra un saldo de 13.774 millones de pesos que pertenecen a 2.087 afiliados bajo el esquema de Ahorro Voluntario, en 58 países.
Con esta iniciativa, la entidad estatal busca captar ahorro y cesantías, así como facilitar crédito para construcción, mejora y compra de vivienda nueva o usada, a unas de las tasas de interés más bajas del sistema financiero colombiano.
En el programa también están vinculados 1664 funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, que suman ahorros y cesantías por 36.577 millones de pesos. Además 452 colombianos en el exterior están en trámites de vinculación.
Con todo, el FNA consolida ahorros en el programa Colombianos en el Exterior que superan los 50.315 millones de pesos, de los cuales 79,4 % corresponden a compatriotas que viven, en su orden, en Estados Unidos, España, Chile, Ecuador y Canadá.
“A la fecha se han aprobado 216 créditos para residentes en el exterior, en proceso de estudio para legalización se encuentran 51 trámites más. Con respecto a los desembolsos de este año, el FNA alcanzó los $11.231 millones y un promedio de 129 millones en créditos”, indicó la entidad en un comunicado.
Los créditos han sido otorgados a colombianos residentes en su mayoría en Estados Unidos, España y Reino Unido.
Entre los beneficios que se ofrece a compatriotas en otras latitudes está que no se cobra cuota de administración por los recursos ahorrados, los trámites de préstamos se pueden hacer de manera virtual ingresando a www.fna.gov.co y no se cobra el estudio de crédito.
Finalmente, se puede presentar la solicitud de crédito conjunta entre afiliados, por ejemplo, entre cónyuges, hermanos o padres e hijos.
Regístrate al newsletter