negocios | Publicado el

Mayor demanda alienta la economía de Antioquia

ElColombiano
En Antioquia, el uso de la capacidad instalada de la industria, en septiembre, se ubicó en 75,6 %, según la Andi. Foto: Juan Antonio Sánchez
ElColombiano.com

La dinámica económica del primer semestre de 2018 estuvo marcada por una alta incertidumbre política, que se reflejó en las decisiones de inversión empresarial y en la adquisición de vivienda por parte de los hogares, según consideraciones de la Cámara de Comercio de Medellín, entidad que estima que al cierre del año el crecimiento económico antioqueño será de un 3 %, aproximadamente.

Con indicadores actualizados a septiembre, el Banco de la República sostuvo que la economía paisa muestra señales positivas, pues se dinamizó la demanda interna, a la vez que sectores claves como la industria, el comercio y la minería, exhibieron un buen desempeño (ver gráfico).

En su más reciente Boletín Económico Regional, el Emisor destacó que las ventas minoristas continuaron con una tendencia al alza, incluyendo las de vehículos y motocicletas, a la vez que las importaciones de bienes de consumo también se incrementaron (alimentos, productos farmacéuticos y de tocador).

Con datos de la Agencia Nacional de Minería (ANM), se indicó que entre enero y septiembre la extracción de oro sumó 15.499 kilos, con un incremento de 3,4 %. A su turno, la producción de plata totalizó 6.374 kilos observando un aumento de 29,9 %. Antioquia se mantiene como el principal productor de estos metales.

Manufactura y comercio

La dinámica de la industria también sumó puntos a favor para el mejor desempeño económico antioqueño durante este 2018. Es así como la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), mostró a septiembre, incrementos de 2,4 % y 1,2 % en la producción y en las ventas del sector, respectivamente (ver Radiografía).

Para Juan Camilo Quintero, gerente del gremio en este departamento, aunque las cifras son positivas el desempeño pudo ser mejor. “La expectativa por el resultado electoral y la resolución de esta coyuntura dio un impulso a los negocios. Hoy tenemos un poco más de entusiasmo y los empresarios tienen más disposición de ejecutar inversiones”.

Respecto a los resultados de las ventas del comercio entre enero y septiembre, se dio una expansión de 4,2 %. Para Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, este comportamiento favorece la generación de empleo.

“Pensamos que el último bimestre será otro dinamizador de los negocios gracias al desempeño de actividades como el turismo”, concluyó.

Indicadores líderes de la economía antioqueña muestran que el remate de 2018 será mejor que el del año pasado. La definición de la contienda electoral fue clave para dinamizar los negocios.
Mayor demanda alienta la economía de Antioquia

Contexto de la Noticia

El reporte del Banco de la República hizo notar que en el renglón pecuario el faenado de ganado vacuno redujo el ritmo, apreciando una contracción, mientras que el sector porcícola exhibió aumentos moderados.

La producción de huevo reportó incrementos tanto en el tercer trimestre del año (6,3 %), como en el acumulado de 2018 (a septiembre de 7,4 %).

El volumen de leche acopiado en el departamento aumentó sutilmente entre enero y septiembre (2,1 %).


Powered by