El expresidente de Chile Ricardo Lagos abogó ayer por la “legalización de todas las drogas” en el país austral, con el objetivo de reducir la delincuencia asociada al tráfico y consumo de esas sustancias.
En una entrevista en la revista “Qué pasa”, el exmandatario (2000-2006) aseguró que apuesta por una “descriminalización”, lo que implica la legalización del consumo, producción, transporte y comercialización de marihuana y, en un par de años hacerlo con la cocaína, “siempre que las campañas de prevención sean exitosas”.
“Lo único que me queda claro es que en Chile en 2002 había 10.000 detenciones al año por tráfico de droga, y 10 años después está multiplicado por 8, llegan a 82.000”, apuntó.
Respecto del programa de la presidenta Michelle Bachelet sobre la eliminación de la marihuana de la categoría de ‘droga dura’, Lagos afirmó que es “insuficiente”, ya que a su parecer “la diferencia entre cannabis y coca es discutible”.
Lagos recalcó que “en el Chile del año 2000 había temas más importantes que hacer” y aseguró que ahora, más que cambiar de posición, tomó conciencia de ello .
Regístrate al newsletter