Luis Felipe Buitrago, analista político e internacional de la Universidad de Antioquia, y Luis Fernando Vargas, del Área de Relaciones Internacionales de la Universidad Eafit, se encontraron en la redacción del periódico EL COLOMBIANO, previo a la posesión de Donald Trump, para discutir de qué formas el ya presidente de Estados Unidos cambiará el establecimiento en ese país y su forma de relacionarse con otros.
Mientras Buitrago sostiene que el plan de gobierno del mandatario, al menos para sus primeros 100 días, ya es muy claro, e incluye fortalecimiento de asuntos internos, así como salir del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, Vargas cree que el halo de incertidumbre sobre las acciones aún es muy incierto y habrá que esperar los primeros días de gestión.
En lo que sí concuerdan los expertos es en que difícilmente Trump no acabará su gobierno, como algunos especulan. Aparecerán escándalos y barreras en el camino, y en cuatro años se hará el balance de qué tanto pudo cambiar, pese a las presiones de otros poderes.
Regístrate al newsletter