internacional | Publicado el

Investigador colombiano pudo al fin ingresar a Guatemala

ElColombiano
El investigador colombiano Yilen Osorio pudo ingresar finalmente a Guatemala. Foto Efe

El investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Yilen Osorio, ingresó al país tras vencer el plazo dado a las autoridades por la Corte de Constitucionalidad.

Osorio permaneció en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital, por más de 24 horas, luego de que las autoridades de Migración le prohibieran su ingreso.

El colombiano ingresó minutos después de que venciera el plazo de una hora dado por el máximo organismo de justicia para que ingresara a Guatemala.

Este plazo venció a las 18:22 hora local (24:22 GMT).

El portavoz de la CICIG, Matías Ponce, confirmó el ingreso al país de Osorio.

El investigador ingresó a territorio guatemalteco acompañado de delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos y fiscales del Ministerio Público, y fue trasladado a la sede de la CICIG, en el sur de la capital.

A las afueras de la terminal aérea llegaron decenas de personas para expresar su apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad.

Mientras, el Ministerio Público (MP) capturó en flagrancia a los dos delegados de Migración en el Aeropuerto Internacional La Aurora, Irma Cruz Suntecún Tesucún y Miguel Antonio Cantoral Dávila.

Ambos fueron detenidos en cumplimiento de una resolución emitida por la fiscal general, María Consuelo Porras, por no permitir el ingreso de Osorio a Guatemala.

Hasta ahora ninguna autoridad del gobierno del presidente Jimmy Morales se ha pronunciado por este caso.


Powered by