El exjuez argentino Raúl Reynoso fue detenido ayer después de que se le denegara una petición de exención de prisión en el marco de la causa que lo investiga por supuestamente recibir sobornos de narcos, apenas dos días después de que el gobierno argentino aceptara su renuncia.
El exmagistrado de la norteña provincia de Salta fue arrestado una vez que dejó de contar con inmunidad tras su dimisión ya que, por la “gravedad” del hecho del que se le acusa, existe peligro de fuga y de “entorpecimiento de la investigación”, según el auto del juzgado federal número 1 de Salta que lleva el caso.
El viernes, el gobierno argentino aceptó oficialmente su renuncia “a partir del 1º de mayo de 2016”, según un decreto en el Boletín Oficial.
El exjuez fue procesado por su posible responsabilidad como “jefe” en los delitos de asociación ilícita, cohecho y prevaricación junto a otras seis personas, en el marco de una investigación iniciada por el fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba, y su par de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (Procunar), Diego Iglesias.
En diciembre, el Consejo de la Magistratura había suspendido ya a Reynoso para que se sometiera a un juicio político que determinara si hubo mal desempeño. La Cámara Federal de Salta había confirmado en marzo su procesamiento por supuestamente liderar una asociación ilícita dedicada a beneficiar a narcotraficantes con gestiones.
Según los tribunales, Reynoso tomó decisiones para mejorar la situación procesal de miembros del crimen organizado, vinculados al narco.
Regístrate al newsletter