Apenas un día después de llegar el presidente Juan Manuel Santos al país tras su ‘maratón diplomática por la paz’, que llegó a seis países de Europa, ya ha sido blanco de múltiples críticas por lo que el mandatario decidió explicar cuál fue el motivo de su maratónico recorrido por el Viejo Continente.
Según el jefe de Estado, el recorrido por España, Bruselas, Alemania, Portugal, Francia y el Reino Unido, buscó tener el apoyo político de los 28 países miembros de la Unión Europea para lo que resta del proceso de paz con las Farc, especialmente en los temas de víctimas, cese al fuego y entrega de armas.
Asimismo, Santos promovió la creación de un fondo económico que acompañe la etapa del postconflicto cuando se firme un acuerdo final de paz, los colombianos lo ratifiquen en las urnas y finalmente se implementen los pactos escritos en el papel por el Gobierno y la guerrilla.
“Hay unos críticos habituales y algunos periodistas un poco desinformados que dicen que no conseguimos plata (...) lo dijimos claramente, a Europa no fuimos por plata ni por compromisos en materia de fondos”, señaló Santos en entrevista con el programa Agenda Colombia.
Esto luego de que durante su paso por Europa se conocieran más apoyos políticos y diplomáticos, que acuerdos concretos sobre la financiación del postconflicto, según el Presidente, porque ningún país puede comprometer sus recursos sin conocer si realmente habrá paz en Colombia.
“Hablamos de la forma como la Unión Europea canaliza los eventuales recursos que podrían darse para proyectos específicos en la etapa de postconflicto, ¿por qué desde ahora?, porque son procedimientos engorrosos y demorados, entonces es muy importante que nosotros vayamos anticipándolo para ir ganando tiempo”, dijo el mandatario.
En ese sentido, defendió que la maratón por Europa logró visibilizar al país en el escenario económico internacional, luego de entrevistarse con altos dignatarios y con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), con quien habló de los avances de Colombia en su proceso para integrar dicho organismo.
“Hay un gran interés porque Europa está pasando por momentos difíciles, ellos quieren relacionarse más con países que tengan crecimientos más altos” dijo el jefe del Estado recordando que las cifras ubican a Colombia como el primero en materia de crecimiento económico en Latinoamérica y el quinto a nivel mundial.
Los factores principales por los que la comunidad europea pretende apoyar el postconflicto, son la lucha contra el contrabando, que dejaría múltiples recursos al país y al mundo en general, así como el medio ambiente, donde Colombia ratificó su compromiso durante un foro en Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.
En el panorama nacional anticipó que Colombia enfrentará disminución de recursos por la próxima disminución del precio del petróleo, por lo que ya se están tomando medidas como estimular la construcción y así jalonar la economía.
Regístrate al newsletter