Los distribuidores minoristas de combustibles esperan que el próximo jueves los reciba el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, para concertar una salida alternativa a la decisión de ponerle techo a las alzas de los precios de la gasolina y el diésel en las principales ciudades.
La 'Libertad regulada', inesperada para la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), fue ordenada mediante la resolución 1047 del 22 de junio y comenzó a regir desde el domingo en el Valle de Aburrá y otras 10 ciudades capitales con sus áreas metropolitanas.
La resolución, según el ministro Rodado, busca combatir los precios especulativos que cobran algunos distribuidores muy por encima en los precios de referencia y determina la libertad regulada para la fijación de precios de venta al público de la gasolina motor (oxigenada y corriente) y el Acpm.
Reajuste en las tarifas
Por eso dispone que los conductores de Medellín no deberán pagar en cualquier estación de servicio más de 8.488,63 pesos por un galón de gasolina corriente (tope máximo) o 7.356,39 pesos por uno de Acpm o diésel.
Las estaciones de servicio acataron la medida y muchas de ellas se vieron obligadas a ajustar sus tarifas al nivel o por debajo de los 486 pesos de utilidad bruta para el distribuidor minorista en Medellín.
Así lo verificó ayer este diario en un recorrido por varias estaciones. El apretón significó un alivio para el bolsillo de los conductores agobiados por las alzas que suman 448 pesos por galón en lo que va del año.
La psicóloga Flor María Hernández aplaudió la medida mientras tanqueaba en una de las islas de la estación de servicio JuanBé, en la glorieta de Sandiego. "Ya puedo ir confiada a cualquier estación pues sé que me van a cobrar casi lo mismo en todas, porque antes sí se veía mucha diferencia", comentó Hernández.
Unas de cal y otras de arena
Pero a solo unos metros de allí, el gerente de la tradicional gasolinera, Federico Isaza Álvarez, echa cuentas con preocupación, pues tuvo que reducir 470 pesos el precio del galón de corriente y diésel.
"El ministro (de Minas) puso un precio ilógico. Cómo pretende que cobremos lo mismo en una estación en El Poblado que en una en Manrique, cuando los costos fijos son muy distintos", alega Isaza, mientras empieza a evaluar la reducción de la nómina de 48 empleados.
Pero el ministro Rodado defendió su decisión durante un recorrido por varias estaciones de servicio capitalinas el lunes pasado para verificar cómo se aplica la medida.
Estación de servicio que no acate se somete a "sanciones que van desde multas, suspensiones temporales o indefinidas, si incurren en incumplimientos reiterados", dijo.
En esas condiciones, Juan Carlos Yepes Alzate, presidente de Fendipetróleo, que agrupa a 2.400 distribuidores minoristas del país, le solicitará el próximo jueves al ministro Rodado que revise la medida, a la luz de un estudio técnico contratado por esa cartera con la firma Itansuca, para determinar los márgenes de rentabilidad de los distribuidores finales. "Nos sometemos a lo que diga el estudio, pero que vean los efectos negativos de la medida pues ponen en riesgo 10.000 puestos de trabajo en el país", concluyó el presidente de Fendipetróleo.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4