Los colombianos podrán sentarse pronto alrededor de la mesa de negociaciones de paz de La Habana, de manera virtual con los delegador de las Farc o el Gobierno para intentar poner fin al conflicto armado, en un juego de video que imita las conversaciones de la vida real en Cuba.
Adiós a las Armas, finalista en una competencia del Gobierno de videojuegos no violentos, busca generar conciencia sobre el acuerdo de paz que se está negociando en Cuba.
El juego, homónimo de la novela de Ernest Hemingway sobre la historia de un soldado durante la Primera Guerra Mundial, será lanzado a principios del 2015 y sería adaptado para jugar en línea en las redes sociales y en teléfonos móviles.
También sería enviado a colegios e instituciones que promueven la paz. "La gente cree que resolver el problema de la guerra es mucho más fácil de lo que es en realidad", indicó Javier Corredor, profesor de psicología de la Universidad Nacional y creador del juego.
Pero "las negociaciones de paz se producen en un contexto complejo donde cada actor tiene una gran cantidad de intereses y tiene una cantidad de retos y de responsabilidades frente a la gente que lo apoya", agregó.
Con paralelismos con el popular juego de mesa Risk, los jugadores de Adiós a las Armas representan al Gobierno, a los delegados de las Farc, a los paramilitares o a las víctimas y compiten por territorios en un mapa del país.
Los participantes juegan con cartas y dados -virtualmente a través de la computadora- para perseguir los intereses sobre los mismos temas que están siendo negociados en Cuba y obtener curules en el Congreso. El ganador es el primero que consigue más de la mitad del Congreso.
Corredor inventó primero una versión del juego en papel como una herramienta educativa cuando finalizaron las conversaciones de paz del expresidente Andrés Pastrana, percibiendo que muchos colombianos que criticaban el proceso no lograban entender la complejidad de los intereses en juego.
"Yo creo que en países donde muchos tenemos familiares víctimas de la violencia, vemos con ojos distintos los juegos violentos", indicó María Carolina Hoyos, viceministra de Tecnología y Comunicación, quien ideó la competencia.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4