El secretario de Infraestructura del Departamento, Mauricio Restrepo, anunció ayer, en rueda de prensa, su renuncia a esta dependencia para no inhabilitarse en sus aspiraciones de llegar al Congreso de la República.
Restrepo, además, presentó el balance de la Secretaría en 14 meses que estuvo al frente y los avances del programa Antioquia Pavimentada, que aspira a que los 125 municipios del departamento tengan, por lo menos, la vía de acceso pavimentada.
Según Restrepo, este año se les cumplirá con el compromiso a 13 localidades y se iniciarán obras en otras seis.
Los primeros que recibirán el beneficio serán Caldas, que aunque tiene vía pavimentada, también se va o poder llegar a él desde el Suroeste por Angelópolis. Además, Yalí, Concordia, Betania, Puerto Triunfo, San Francisco, Betulia, Salgar, Pueblorrico, Remedios, San Andrés de Cuerquia y Santo Domingo.
"Cuando hay pavimento en las poblaciones llega el desarrollo, el progreso, se aumenta la productividad y es la redención de los municipios", expresó Restrepo.
Agregó que este mes también se empiezan obras en San Pedro de Urabá, Ituango, Campamento, Argelia, Nariño y Heliconia, jurisdicciones que pocos conocen por las difíciles condiciones de acceso que tienen.
Según el funcionario, ya se tienen este año obras contratadas por 331.593 millones de pesos que hacen parte del plan de mantenimiento y mejoramiento de vías secundarias y puentes.
El balance también arroja que el año pasado se avanzó en la pavimentación de 60,5 kilómetros, con una inversión ejecutada de 84.300 millones de pesos y este año se tienen contratados 64,5 kilómetros más de vías para ejecutarlas con una inversión de 85.585 millones de pesos.
"Posiblemente, esta cifra aumente más si el gobernador (Luis Alfredo Ramos) aprueba recursos con un crédito que se gestionará ante el BID, con lo que la meta podría llegar a 100 kilómetros de vías pavimentadas", anotó Restrepo, no sin recordar que para el cuatrienio se tiene proyectado pavimentar 320 kilómetros de vías secundarias.
Para él, con vías pavimentadas con buenas especificaciones se tienen menos dificultades y se evita una emergencia vial como la que se vivió el año pasado, que requirió atender más de 320 puntos críticos y una inversión de 170.000 millones de pesos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4