Creo que es hora de que en Colombia definamos lo que significan los términos universidad y estudios superiores:
En Colombia existen aprobadas un total de 210 universidades; 73 públicas y 137 privadas. En Estados Unidos, las universidades son 242, 162 de ellas públicas y 80 privadas.
¡Quién lo creyera!, en Colombia hay 57 universidades privadas más que en los Estados Unidos. La principal razón es que aquí llamamos universidad a cualquier instituto educativo que siga a la educación secundaria, que aquí llamamos bachillerato. Mientras en Estados Unidos existe un ciclo educativo intermedio de dos a cuatro años, llamados "colleges", de los cuales existen más de tres mil y son la base de la iniciación de la educación profesional. Este periodo no existe en Colombia y recibimos en supuestas universidades jóvenes con cerebro aún en formación de 17 años, y tres o cuatro años después son "graduados" de doctores.
Recordemos que la Universidad de Jiao Tong de Shangai, desde hace varios años viene clasificando las universidades del mundo; entre otras cosas dice lo siguiente: de las 50 mejores universidades del mundo hay 43 de los Estados Unidos, todas esas dentro de las 500 mejores, y entre éstas no hay una sola de Colombia.
Como resultado de este y otros estudios, hace varios años que la cúpula comunista resolvió enviar cerca de cincuenta mil alumnos cada año a las universidades "imperialistas" del Occidente, y esto ha sido la base de su enorme desarrollo. Chile recientemente resolvió imitar a la China y está iniciando un plan de enviar cerca de seis mil alumnos cada año con el mismo propósito.
Aquí tuvimos una experiencia muy similar. En el período 1950-1970 enviamos a los Estados Unidos cerca de cien jóvenes a hacer estudios avanzados en ciencias básicas y clínicas y logramos incorporar nuestra medicina en el inmenso movimiento científico mundial; ello fue posible gracias a la colaboración generosa y sin compromiso de las diversas fundaciones norteamericanas. Pero siguieron luego "las tres décadas perdidas" de nuestra universidad, gracias al predominio de los "anti-imperialistas" que muestran su poderío con los violentos paros, como los recientes de la Universidad Nacional, ante las tímidas medidas de controlar "los maquetas" o "repetidores crónicos".
No nos engañemos con nuestra "feria" de títulos. El país requiere de una élite intelectual en todos los campos, y ello sólo es posible con intensos esfuerzos de al menos veinte años, antes de los títulos profesionales, para continuar con los "estudios superiores" de post grado y doctorados.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4