x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Ubita quedamos en tus manos

13 de agosto de 2008
bookmark

Un cuarto lugar en Pekín es la cuota inicial de una medalla para Londres. Y esa es la premisa de la pesista colombiana Leydi Yesenia Solís.

La juvenil colombiana, de solo 18 años, dio la sorpresa en la jornada de ayer, tras quedarse con el cuarto lugar de la categoría de los 69 kilogramos, a diez kilos del bronce, y por encima de la experimentada nacional Tulia Ángela Medina, sexta en la prueba.

Leydi Yesenia, nacida en Tuluá, como el medallista Diego Salazar, levantó en total 240 kilogramos, fruto de movimientos de 105 kilos en arranque y 135 en envión. En el primero tuvo registros de 99-103-105, mientras que en el segundo cumplió con 125-132-135. Con esta actuación, la vallecaucana supera su registro personal, impuesto en el Mundial de Praga, República Checa, que se encontraba en un total de 237 kilos.

"Mejoré mi marca personal, me siento feliz por lo que pude lograr, me siento feliz. Estaba concentrada, quedé con la idea de que pude hacer más en arranque, pero fue un total bueno, con cinco kilos más que mis marcas", comentó la colombiana a la cadena RCN.

A Leydi le quedó bravo pelear con las medallistas, especialmente con la china Chunhong Liu, quien se proclamó por segunda vez consecutiva campeona olímpica de la categoría, y de ñapa puso récord mundial y nueva marca olímpica.

Chunhong estableció tres nuevas plusmarcas, en el total olímpico (286 kilos), en arrancada (128) y en dos tiempos (158), para lograr la sexta medalla de oro para el país anfitrión en halterofilia. El récord del total olímpico mejora en 10 kilos la anterior plusmarca.

La rusa Oxana Slivenko acabó en el segundo puesto tras alzar once kilos menos que la campeona (255). El bronce fue para la ucraniana Natalya Davydova, con 250 kilos totales.

Para Leydi, todo fue ganancia, pues por su corta edad, el proceso olímpico apenas comienza. "Estoy contenta con el resultado, para estos Juegos no me esperaba estos números. Quiero seguir preparándome y solo pensaré en Londres-2012", anunció.

Por su parte, Tulia Ángela Medina, sexta con 230 kilos en total (106-124), anunció que su carrera llegará a su fin luego de los Juegos Nacionales de este año.

Ubita, cerca del podio
Ubaldina tiene todo el condimento para aspirar a subir al podio. En esta ocasión su actuación le plantea otra revancha. En Atenas-2004 un error, como lo reconoció más tarde, le impidió hacerse a una medalla de bronce. Tuvo que contentarse con un octavo sitial en 69 kilogramos.

Llega con lujosos antecedentes: primera medallista antioqueña en un mundial universitario (bronce, en Turquía, 2002), y primera también en lograr un bronce en un mundial juvenil (República Checa, 2002), quinta en los mundiales de Santo Domingo-2006 y Tailandia-2007.

250 kilos es su mejor marca (112 en arranque y 138 en envión).

La salida de Ubaldina y sus rivales será a las 3:30 p.m. de Pekín, 2:30 a.m. de este jueves en Colombia. A esa hora se sabrá si Colombia puede celebrar, de nuevo, de cuenta de los buenos pesos. Tiene tres piedras en su camino hacia el podio: la china Cao Lei (quien levanta 270 kilos), la kazaja Alla Vazheninia (270), y la rusa Nadezca Evstyukhina (260). Colombia queda en los poderos brazos de Ubita.

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD