El Ministerio de la Protección Social ordenó la constitución de un tribunal de arbitramento para que decida sobre el conflicto laboral en la textilera Fabricato, por el pliego de peticiones presentado por Sinaltradihitexco, en febrero pasado.
Jorge Eladio Builes Gómez, asesor Jurídico del sindicato de Industria, explicó que la convención laboral venció a comienzos de abril y aunque la empresa concertó un nuevo pacto con Sindelhato (Sindicato de Base), que agrupa a unos 1.100 trabajadores, los 180 afiliados a Sinaltradihitexco no fueron cobijados con el acuerdo, que incluyó un aumento salarial del 4,1 por ciento.
"Los trabajadores desean que su aumento salarial se realice a partir del primero de enero de cada año, y no como se viene haciendo hasta la fecha, a partir del 5 de abril y la pretensión de aumento es del 10 por ciento", declaró Builes.
Corren los plazos
El tribunal fue convocado mediante la Resolución 002271 del pasado 15 de junio de 2011, del Ministerio de la Protección Social, por lo cual Sinaltradihitexco nombró como árbitro a León Ovidio Medina Pérez.
"Estamos esperando que la empresa haga lo propio, porque de lo contrario sería el Ministerio el que entre a designar el representante", añadió el asesor.
Fuentes de la textilera se declararon a la espera de la determinación que adopte el tribunal y confiaron en que los asociados a Sinaltradihitexco, por hacer parte de una organización minoritaria, terminen acogiendo la convención firmada por Sindelhato.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4