El cese de actividades que comenzarán a a primera hora de este martes (es decir, en la medianoche) los afiliados de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) será secundado por el gremio de taxistas y buseteros, quienes también están preocupados por el costo del combustible.
Así lo informó este lunes el presidente de Asotrans, Alfonso Peréz, quien reiteró que más de 170 mil camioneros cesarán sus actividades.
De acuerdo con Pérez, en Bogotá 16.000 buses de transporte público y 42 .000 taxis se declararán en paro, pero habrá que sumarle los automotores de este tipo en ciudades como Cali, Bucaramanga, Pasto, Barranquilla y Cartagena, con las cuales se calcula el parqueo de más de 100.000 vehículos.
El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Jorge García, dijo que desde Buenaventura hasta la Costa Atlántica y pasando por Bogotá, tienen todo listo para la inmovilización que afectará el transporte de alimentos y materias primas.
Otros gremios del sector como Colfecar manifestaron que no participarán en la protesta aunque exigieron al Gobierno una reducción en el precio de los combustibles.
“El galón del diésel debe estar en 5.335 pesos cuando en la práctica se viene pagando 6.249 pesos por galón, es decir 914 pesos por encima. Dicho sobrecosto representa para el sector 1,3 billones de pesos anuales”, explicó el presidente del gremio, Jaime Sorzano.
Más argumentos
Otro motivo que tiene a los transportadores a las puertas del quinto paro camionero en la era Uribe tiene que ver con el reiterado incumplimiento de la tabla de fletes.
Al respecto, la Superintendencia del Transporte abrió 125 investigaciones administrativas en contra de más de 20 empresas de transporte de carga, más de 57 en contra de generadores de carga y más de 115 propietarios, poseedores o tenedores de vehículos.
Por su parte, el Ministerio del Transporte informó que dentro del programa de desintegración física fueron chatarrizados 200 tractomulas y que otras 477 unidades están en listas de espera mientras se verifica la documentación.
No obstante, la meta del Ejecutivo, a raíz del más reciente paro, era utilizar cerca de 250 mil millones de pesos para estas actividades.
Panorama en Buenaventura
En Buenaventura, donde se ubica el principal puerto sobre el Pacífico, la ACC espera que en el primer día del paro se suspenda la operación de 70 por ciento de la flota.
“Muchos camioneros no esperaron el lunes carga y prefirieron irse vacíos. Para la jornada de este martes estamos recibiendo el respaldo de taxistas y el servicio público de transporte. Tenemos planeado para hoy un desfile con 250 vehículos”, manifestó.
Las directivas de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura dijeron que están preparados para esta inmovilización, pues tienen la capacidad suficiente de almacenamiento. Sin embargo, rechazaron este tipo de situaciones que generan problemas para el comercio exterior del país.