La música que nace en el fondo del mar, que viaja desde la Antártida hasta el Pacífico colombiano, el canto ancestral de las ballenas jorobadas... y la tecnología y el talento humano.
Todo esto se une en Pacificanto, un poema sinfónico que tiene como telón sonoro el canto de las yubartas, grabadas por Jorge Reynolds, el colombiano que ha estudiado el corazón de estos animales tanto como el del ser humano.
Incluso de él nació esta idea de poner a cantar a humanos con ballenas y lo hizo ya como una cantata experimental en 2003, con la mezzosoprano Martha Senn y el flautista y compositor venezolano Huáscar Barradas. Ese primer concierto se hizo en la Catedral de sal de Zipaquirá, en tiempo real con el canto de las jorobadas.
Ahora, seis años después y con muchos más músicos en escena (Martha Senn, el coro Arcadia, la Orquesta Sinfónica de Eafit, Huáscar Barradas y Jorge Reynolds), se llevará a cabo el estreno mundial de Pacificanto en el Teatro Metropolitano.
Este poema será cantado en cuatro lenguajes indígenas colombianos: awapi, cuna, embera y waunana, etnias que están en el Pacífico colombiano y que, de alguna manera, comparten el espacio con los mamíferos gigantes que cada año visitan las costas del país.
La tecnología en acción
Fue Reynolds, creador del marcapasos, quien grabó los cantos de las ballenas, pero fue Huáscar Barradas quien creó el poema actual y será Martha Senn quien lleve la voz cantante en este espectáculo que combina la concepción musical y rítmica latinoamericana, lenguajes de ecología, ciencia, tecnología y poética.
El concierto, que será el próximo viernes, 11 de septiembre a las 8:00 de la noche, es además la oportunidad para abrir la programación cultural con la cual la Alcaldía de Medellín comenzará la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y cuya programación se realizará en diferentes espacios de ciudad.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4