A partir del martes comenzará a funcionar en la ciudad un servicio de taxis solo para mujeres. En una línea especial se podrá solicitar un Fem Taxi, a cualquier hora del día o de la noche, para hacer sus recorridos con un sello de seguridad y confianza.
La iniciativa partió de la empresa privada pero recibió el apoyo de la Secretaría de las Mujeres de Medellín y de Cootransmede. Habrá 100 taxis disponibles inicialmente, de los cuales el 30 por ciento de los conductores ya completaron toda su capacitación. Los vehículos se dotarán de una calcomanía y una pantalla en la que se pasarán mensajes pedagógicos, preventivos y publicitarios.
Felipe Gaviria, gerente de Fem Taxi, cuenta que para darle curso a este proyecto analizaron previamente casos en los que las mujeres fueron objeto de violencias en el transporte público.
Por eso en la elección final del grupo de conductores que participará en el proyecto se tuvieron en cuenta factores como poseer un pasado judicial limpio y que la empresa a la que estaban vinculados entregara un reporte de buen comportamiento.
La meta, agrega Felipe Gaviria, es llegar a 1.400 carros y conductores cualificados vinculados para mediados del próximo año.
A la expectativa
María Eugenia Hernández conduce taxi desde hace veinte años y quiso sumarse a esta iniciativa porque cree que será de mucha utilidad.
De lunes a viernes, ella labora en el día, pero el fin de semana lo hace en la noche, por eso conoce bien el medio. "La gente relaciona las noches, por ejemplo, solo con la rumba. Pero hay mujeres que salen de trabajar su turno o que les toca salir por una emergencia y se sentirán más tranquilas solicitando un servicio para ellas".
En Cootransmede, entidad que se vinculó con este programa, quieren posicionarlo entre sus conductores hombres y mujeres, que se han ido motivando. "Siempre nos hemos enfocado en el servicio al cliente. Nuestros acopios incluso están computarizados y les damos a los usuarios un tiquete con la información de su taxi", afirma Cristina Arango, directora de la central de radio.
Para acceder a este servicio debe marcarse a la línea 2656565 y solicitar un Fem taxi. "Me parece excelente, básico por el tema de la seguridad, porque las mujeres somos población en alto riesgo y no hay nada mejor que subirse en un taxi y sentirse protegido y que lo llevan a su destino", afirmó Sandra Mejía, ejecutiva y usuaria del transporte público.
Y, a Claudia Correa, ingeniera química, le parece que hacía falta una propuesta de este tipo, "que nos dé confiabilidad a la hora de pensar en hacer nuestros trayectos".
Desde la Secretaría de la Mujer de Medellín se valora el hecho de que desde el sector privado se piense también en la seguridad de la población femenina y esperan que otros entes se sumen con iniciativas que se orienten a eliminar toda forma de violencia contra ellas, como lo manifestó la subsecretaria, Natalia Gamboa.
Con su calcomanía, los 100 primeros Fem taxis rodarán en unos días y servirán para medir la aceptación de las usuarias.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4