Ligia Berrío miraba ayer, desde la puerta de su casa, como una volqueta se llevaba su sofá cama, después de quedar inservible por el lodo que la creciente de la quebrada Doña María depositó en la sala de la vivienda, ubicada en el barrio El Carmelo, de Itagüí.
Ligia volvió a ingresar a la residencia y, con nostalgia, enseñó las marcas que dejó el agua y el lodo en las paredes.
Relató que a las 11:20 de la noche del sábado dormía tranquilamente con su nieto, cuando un vecino tocó la puerta y le gritó que saliera.
Ella no entendió lo que pasaba, pero cuando puso los pies en el piso, un lodo frío y mal oliente la hizo entrar en razón. Tenía como visitante a la Doña María, la misma quebrada que se había salido hace dos meses y en otras ocasiones en los 35 años que lleva viviendo en el lugar, pero que nunca se había entrado a su casa, que es una de las más altas del barrio.
"Fui a salir y cuando abrí la puerta, la calle parecía un mar. No fui capaz de dar un paso para afuera y más bien salí para el patio donde tenemos una piececita con una buhardilla donde nos subimos y allí nos quedamos hasta que bajó la creciente", contó la mujer, quien ayer seguía buscando qué enseres podía rescatar del lodo, porque perdió parte de la ropa, muebles y electrodomésticos.
Por su parte, Jaime Taborda, quien le ayudaba a Ligia a limpiar la casa se quejaba de lo ocurrido. "Fui de la Acción Comunal saliente y desde hace 20 años venimos diciéndole a la Alcaldía de Itagüí que aquí, en la carrera 48 con la calle 78, la Doña María da una curva peligrosa y en los últimos años, con la construcción de bodegas en el costado oriental han desviado su cauce hacia el barrio y que tienen que hacer un trabajo grande para evitar estas avalanchas".
Román Hernández, residente en un edificio de apartamentos cuyo sótano se anegó, expresó preocupación porque estas emergencias son muy repetitivas. "En dos años llevamos cuatro inundaciones y cada vez la creciente es más fuerte como la de ayer (noche del sábado), cuando reventó un muro de contención, incluso, nos dejó en la orilla a una persona muerta. Aquí, en el sótano, se dañaron un carro y dos motos que no tuvimos tiempo de rescatar", dijo.
Según el comandante de bomberos de Itagüí, capitán Elkin González, quien coordinaba las labores de limpieza de vías y residencias, la emergencia en El Carmelo afectó 20 casas, cinco de ellas con pérdidas de electrodomésticos y enseres de hogar. Se metió a dos sótanos y las bodegas de Cream Helado e Icoltrans, que tuvieron pérdidas cuantiosas. También fue rescatado el cadáver de un hombre de 25 años, que, al parecer, se ahogó en el corregimiento San Antonio de Prado.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4