Cuánto ha cambiado el mundo desde el día nefasto en el cual Daniel Ortega asumió la presidencia de Nicaragua en su primer período, de 1985 hasta 1990. Estuve en los montes comiendo "rojitos" con él -palabra coloquial para referirse a los fríjoles en ese país-. Era la época de los contras que se oponían a su gobierno y fui a conocer lo que opinaban los partidarios y los opositores de su mandato. Eran los primeros años de su gobierno y ya se sentía la represión, ya había libreta de racionamiento estilo Cuba, desabastecimiento y descontento. Lo peor: las "orejas" del sistema ya causaban miedo de hablar con libertad sobre lo que estaba ocurriendo a los ciudadanos.
Cuántas cosas pasaron en el mundo comunista a partir de 1989 con la caída del Muro de Berlín, cuando aún Ortega estaba en el poder. Cuán evidente fue que este sistema -que prometía equidad a los nicaragüenses- tampoco era el adecuado y que, por el contrario, según palabras de Vaclac Havel, nombrado presidente de la recién libre Checoslovaquia era una ideología mentirosa "con un lenguaje lleno de doblez y subterfugios, de consignas vacías y de figuras retóricas estereotipadas. Se trata de un lenguaje capaz de maravillar enormemente a las personas que no hayan descubierto su falsedad, o a las que no hayan tenido que vivir en un mundo manipulado por él. A la vez, en otras personas, ese mismo lenguaje es capaz de infundir el miedo y el terror, hasta sumirlas en un estado de perpetuo disimulo?", dijo Havel.
El pueblo nicaragüense se dio cuenta de que si la dictadura de Somoza era a todas luces despreciable, también lo era un sistema basado en la mentira y logró esquivar por 3 veces más el regreso de Ortega al poder hasta que en el 2007 lo logró de nuevo. Absurdamente, no lo detuvo ni siquiera el hecho de estar acusado por su hijastra Zoila de abuso sexual permanente. Ortega llegó al poder al parecer sin darse cuenta que ¡los tiempos cambian! y que el mundo no quiere más regímenes al estilo castrista, ni más fuegos fatuos. Llegó para afianzarse desafiando a Colombia y llamando "hermanos" a seres que secuestran y matan. Pero no, no y no? con los sucesos de Colombia, sus secuestrados y liberados ya para el mundo es fácil distinguir los engañosos cantos de sirena de los ortegas, castros y chávez y por eso nuestro país ha sido escuchado por la OEA al sentirse agredido por Daniel el travieso. Ojalá este nuevo episodio sea un campanazo para que América Latina encuentre un camino en el centro, en la democracia, la paz y el respeto por las libertades.
APARTE. Me faltó la palabra "mil" en mi anterior columna: cerca de $100 mil millones pagó el IDEA por Pescadero. Eugenio Prieto Soto afirma que presentará una denuncia pública por las irregularidades de esta transacción innecesaria. En el Concejo habrá debate.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4