x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Seis se apuntaron a puja por el espectro para 4G

A pesar de la expectativa de que Une se presentara, se marginó, en cambio Tigo competirá de mano de la ETB.

09 de mayo de 2013
bookmark

El próximo 18 de junio se sabrá si pasan el filtro de viabilidad técnica y financiera los seis postulados que se inscribieron para buscar en la subasta del 26 de junio siguiente uno de los permisos de concesión de espectro radioeléctrico para despliegue de tecnología 4G-LTE (internet de banda ancha móvil).

Se trata del mayor proceso adjudicatario de espectro que ha tenido Colombia en su historia y el Gobierno espera recaudar al menos 480.000 millones de pesos.

Asimismo, la subasta es el primer paso para revolucionar el mercado de telecomunicaciones con una tecnología que permitirá masificar internet en el país y mejorar servicios fijos y móviles de voz y de datos.

Al cierre del plazo de inscripción para la subasta radicaron propuestas los operadores Direct TV Colombia, Avantel, Claro, Telefónica, promesa de sociedad futura Azteca 4G y la unión temporal entre Tigo Colombia y la ETB, socio minoritario en Colombia Móvil.

Así las cosas, se cumplió la meta mínima del Gobierno de atraer a la subasta de 4G al menos dos operadores entrantes (sin espectro) que tendrá condiciones más favorables, en el caso de Directv y Azteca.

De otro lado, hay cuatro proponentes incumbentes (con espectro) que deberán pagar más por hacerse al menos a una porción del total de 255 megahercios (MHz) ofertados.

Mediante esta subasta, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) otorgará hasta ocho licencias en las bandas 1.710-1.755 MHz y 1.900 MHz (bandas AWS), así como de 2.500-2.690 MHz (bandas altas).

Este proceso adjudicatorio será decisivo para mejorar el servicio a los usuarios de celulares inteligentes, tabletas y computadores portátiles, inicialmente, pues se prevé empaquetamientos con servicios fijos.

Cabe destacar que el único de los operadores de telecomunicaciones incumbentes que no se presentó a la subasta fue Une, filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Esto se explica por razones estratégicas y teniendo en cuenta que Une ya cuenta con licencia para 4G desde 2010.

"Si no se hubiera presentado la autorización del Concejo como paso previo a la fusión (con Millicom), tendría sentido ir a buscar más espectro en este proceso, pero ahora el escenario está dado para una posible integración", explicó Marc Eichmann Perret.

Pero la compañía local, sin pujar, también gana, teniendo en cuenta que es dueña del 25 por ciento de Colombia Móvi-Tigo, que entró a participar junto a ETB para ganar más espectro en la banda AWS y buscar mayor cobertura. Esto sin contar mayores beneficios, si se concreta una fusión con la operación de Millicom.

Por su parte, la inversión conjunta de Tigo y la ETB para aspirar a una licencia en banda AWS puede partir desde los 200 millones de dólares, teniendo en cuenta las condiciones de cobertura y entrega de tabletas que exigen las condiciones de la subasta.

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD