Cintillo de indicadores económicos Colombia

Cargando...

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Se asoma fin de controversia entre Gobierno y altas cortes

  • Se asoma fin de controversia entre Gobierno y altas cortes | Andrés Torres, Colprensa-Bogotá | El Gobierno sostuvo una reunión con los presidentes de las Altas Cortes en dónde se estableció un acuerdo de cooperación entre ambas ramas.
    Se asoma fin de controversia entre Gobierno y altas cortes | Andrés Torres, Colprensa-Bogotá | El Gobierno sostuvo una reunión con los presidentes de las Altas Cortes en dónde se estableció un acuerdo de cooperación entre ambas ramas.
09 de agosto de 2010
bookmark

La creación de una mesa de justicia en la que se exploren los asuntos que tienen que ver con reformas en materia judicial, sumada a la concordia entre el Ejecutivo y la rama Judicial, fueron las conclusiones que arrojó el encuentro de hora y media entre la totalidad de los magistrados de las altas cortes, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.

Cada uno de los juristas se mostró satisfecho por el hecho de que la primera reunión de la agenda haya sido con la Justicia.

Jaime Arrubla, presidente de la Corte Suprema, señaló que "las cortes están abiertas a cualquier modificación o reforma", pues consideró que la justicia debe acoplarse a los cambios que se van dando y respaldó que se proponga que dicha reforma sea en consenso.

"La justicia vuelve a ser el centro del interés del Estado", dijo Arrubla.

Mauricio González, presidente de la Corte Constitucional, no dudó en resaltar la Mesa de justicia y advirtió que participarán hasta donde sus funciones de control constitucional se lo permitan. "Hemos recibido con complacencia la invitación de trabajar armónicamente", indicó.

Por su parte, Luis Fernando Álvarez, presidente del Consejo de Estado, resaltó la noticia entregada por Vargas Lleras durante el desayuno de trabajo, en cuanto a que el Gobierno apoyará en el Congreso el trámite que se adelanta frente a la reforma al código contencioso administrativo. "Bienvenido un nuevo esquema de trabajo para dialogar", agregó.

Finalmente, el magistrado Francisco Escobar Henriquez, presidente Consejo Superior de la Judicatura, se mostró igualmente esperanzado en esperar que los diálogos entre el Ejecutivo y la rama Judicial mantengan la armonía necesaria y señaló la importancia de mantener el presupuesto suficiente para el buen desempeño de la justicia. "La rama judicial debe tener prioridad, pero sin presupuesto no se logrará esto", concluyó.

Así las cosas, se espera la primera reunión de la llamada Mesa de justicia en la que intervendrá Vargas Lleras, al igual que las visitas anunciadas a las altas cortes por parte del primer mandatario.

Por su parte, el ministro Vargas Lleras aseguró que a partir de este momento se restablecen plenamente las relaciones con la Justicia y que, de ahora en adelante, no se controvertirán las decisiones que se tomen en materia jurisdiccional.

"Nunca más escucharán a ningún funcionario del Gobierno controvertir decisiones jurisdiccionales más allá de las instancias procesales a las que haya lugar. Nunca se va a repetir lo que ha acontecido en estos meses. Esta será una regla de conducta para todos los funcionarios de la rama ejecutiva", aseguró Vargas, quien anunció que será retirado del Congreso de la República, el proyecto de ley que cambiaba la manera de elegir al Fiscal General, al igual que el juzgamiento a los aforados".

Para seguir leyendo

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD