La exposición Gabo fue inaugurada este martes en Pekín por el embajador de Colombia en China, Guillermo Ricardo Vélez, ante una numerosa asistencia de curiosos, "porque el público chino está muy interesado en García Márquez", explicó el diplomático.
El Instituto Cervantes de Pekín alberga la exhibición, que abrirá oficialmente sus puertas a partir de este miércoles y hasta 30 de noviembre, con más de un centenar de fotografías y ejemplares de las obras del escritor.
"Nosotros no podemos traer a Gabo (apelativo cariñoso con que se conoce a García Márquez) en persona, entonces traemos su obra: sus fotografías, sus libros y una exposición sobre su vida", explicó a Efe el diplomático.
La colección de imágenes recorre la vida de García Márquez desde su infancia hasta su madurez y también contiene otras obras históricas, como la primera edición traducida al mandarín de Cien años de soledad.
"Como escritor latinoamericano y creador del realismo mágico, Gabo es muy importante para los chinos (...) García Márquez, junto con (el escultor Fernando) Botero son los dos embajadores del 'boom' cultural colombiano", añadió Vélez.
El acto
Durante la inauguración de este lunes, se procedió a la lectura, en español y en mandarín, de un fragmento de "Relato de un náufrago" como ejemplo de la creación de García Márquez.
Asimismo, la exposición se complementa con actividades paralelas, como películas y conferencias, mediante las cuales se pretende acercar la obra del autor de clásicos como La hojarasca o El coronel no tiene quien le escriba a los ciudadanos chinos.