x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Santos de palo no sudan en Santa Fe

23 de diciembre de 2008
bookmark

San José es una silla; la Virgen María, otra; el Niño Jesús está metido en una mesa de centro, es negro y se ve a través de un cristal; alrededor de esta particular Sagrada Familia están sus mascotas: dos perros, un conejo, una tortuga llamada Roquita Azul, y dos gatos: Tenaz y Facultad de Artes.

¿Que éste es un pesebre surrealista? Puede ser. Lo cierto es que se trata de un pesebre de Ethel Gilmour, la artista plástica nacida en Cleveland, Ohio, en 1940, que se radicó en Medellín desde 1971 y murió en septiembre de este año.

Es una de las obras que hacen parte de la exposición Navidad devoción centenaria, que por estos días presentan los Museos Juan del Corral y de Arte Religioso, de Santa Fe de Antioquia.

La directora del primero, Marta Lucía Villafañe, que es también la curadora de la muestra, recuerda que alguna vez le preguntó a la artista por qué el Niño Jesús de su pesebre era negro. Ella le respondió: "los blancos hemos sido tan malos, que el Niño Jesús tiene que ser negro".

Palo, estropajo, papel...
 Bastaría sólo con mencionar la existencia de este pesebre de Ethel Gilmour para entender que la exposición que montaron estos dos museos de La Ciudad Madre es importante.

Pero, para ser generosos, contaremos que también hay un pesebre de la cultura Huitoto, tallado en madera; otro, hecho en estropajo por María Elena Hidalgo; una escena elaborada por el conocido pesebrista Gabriel Ripoll, denominada Coloquio en el taller de san José, en la que se observan el célebre carpintero, acompañado por su esposa y su hijo, sentados en butacos en el taller, como si estuvieran charlando.

Hay varias representaciones de la Huida a Egipto, un episodio narrado en la Biblia según el cual, san José y la Virgen huyen con el Niño recién nacido, para evitar que los verdugos del rey Herodes mataran la criatura.

La exposición está complementada con un Diablito y algunas máscaras, puesto que la Fiesta de los Diablitos, tradicional en Santa Fe de Antioquia es en este tiempo de Navidad, del 22 al 29 de diciembre.

Esta fiesta, la de los Diablitos, surgió de una costumbre colonial: un día al año, los negros esclavos que trabajaban en la minería, se vestían como sus amos. "Diablito quiere decir negrito travieso", explica Marta Lucía Villafañe.

Interesantes también resultan dos ángeles que "posiblemente formaron parte de un altar" de hace dos siglos".

Tradición colombiana
 En fin, la muestra está muy variada, con pesebres y figuras religiosas elaborados en diversos materiales: madera, papel, cartón, fibras naturales, fibra de vidrio, yeso y hasta repostería.

La directora del Museo Juan del Corral recordó que la tradición del pesebres es muy fuerte en Colombia y que la de la Novena de Aguinaldos es exclusiva de nuestro país.

En México existe una tradición parecida, el juego de la posada, en el que algunos representan la Sagrada Familia y van por ahí pidiendo posada.

En fin, esta tradición navideña, la de los pesebres, es un motivo más para visitar Santa Fe de Antioquia en estos días de fiesta y descanso.

El Museo Juan del Corral está en la calle de la Amargura N° 9-77, teléfono 853 30 44. En tanto que el Museo de Arte Religioso está en la misma calle, a una cuadra de distancia, marcado con el N° 8-36 y su teléfono es el 853 23 45. La muestra va hasta el 12 de enero.

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD