Llegó al despacho del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, el expediente completo del referendo reeleccionista, con el cual se espera habilitar al Presidente de la República para un tercer mandato consecutivo.
Así lo dio a conocer el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Nilson Pinilla, quien afirmó que el expediente ya está completo y que a más tardar hoy deberá ser trasladado a la Procuraduría para el respectivo estudio por parte del jefe del Ministerio Público.
Esta determinación lo que permite es que este mismo viernes, a la par del análisis que emprende Ordóñez Maldonado, las personas interesadas en el tema también puedan opinar, bien sea a favor o en contra.
En tal sentido se debe tener en cuenta que el Procurador cuenta con un término de 30 días hábiles para presentar su concepto, sin que éste sea de obligatorio cumplimiento para la Corte.
A la par, arranca el plazo para lo que se conoce como intervención ciudadana.
En esta etapa, los ciudadanos que quieren manifestar sus opiniones podrán hacer llegar a la Secretaría de la Corte Constitucional los escritos correspondientes en los que se argumenten las razones de la intervención.
Así pues, el procurador Ordoñez tendrá como plazo máximo hasta el 18 de enero próximo, cuando se cumplen los 30 días hábiles, descontando, claro está, la vacancia judicial.
La ciudadanía contará hasta el próximo 3 de diciembre para radicar sus intervenciones. Una vez cumplidos estos plazos, es decir, desde la entrega del concepto por parte de la Procuraduría al magistrado ponente, Humberto Sierra Porto, contará con 30 días hábiles más para dar a conocer su ponencia (borrador de sentencia) y de inmediato correrán 60 días hábiles más para que la Sala en pleno adopte una decisión definitiva.
El registrador Carlos Ariel Sánchez dijo que se necesitan por lo menos dos meses, desde la firma del Presidente, para que la Registraduría comience con el proceso. "La Registraduría tiene dos meses como mínimo para adelantar los procesos contractuales una vez esté la disponibilidad presupuestal".
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8