Bogotá amaneció este martes con nuevo sistema de recolección de basuras, sin embargo, la situación parece tener un futuro aún "turbio".
Aunque el alcalde Gustavo Petro aseguró en varias oportunidades que el horario continuaría tal como se venía realizando, en diversas zonas de la capital de la República el aspecto dice todo lo contrario. Fotografías de los ciudadanos compartidas en las redes sociales dan cuenta del incumplimiento en el proceso.
Sectores como Chapinero, en La Macarena, en el norte en sectores como en la Avenida 19 con calle 122 los habitantes dejaron las basuras como es tradicional, pero los vehículos no hicieron la recolección.
El mandatario local confirmó que el Distrito cuenta con 400 volquetas alquiladas para el programa Basuras Cero que iniciarían desde las seis de la mañana la recolección, luego de que hasta el último minuto del lunes las empresas que cumplían el servicio realizaran el proceso.
Entre tanto, en su cuenta de Twitter, el secretario privado de la Alcaldía Jorge E. Rojas aseguró: "operadores privados abandonaron servicio en diversos puntos d la ciudad desde el fin de semana, Aguas de Bogotá lista para la operación aseo".
Y añadió la "colaboración ciudadana es clave hoy".
En declaración a la prensa aseguró que se realizó con éxito la recolección en la madrugada en Fontibón e indicó que Aguas de Bogotá erradicó 10 de 636 puntos críticos generados en los últimos meses y recogió 1.000 toneladas en 72 horas
"La ciudad tiene que tener certeza que la operación marcha ... y estamos en capacidad de asegurarle a los bogotanos la Navidad más limpia en los últimos años", aseguró en Blu radio.
Este martes salieron 420 volquetas alquiladas y ocho compactadores mientras se avanza en la fase de la nueva experiencia de recolección.
Vale la pena recordar que el sistema de basuras de Bogotá es de carácter privado. Es decir, mediante concesión los privados prestan el servicio de aseo, que incluye desde la recolección de basuras hasta la tala de árboles. Situación que no ocurre en Medellín y en otras ciudades del país.
Petro decidió hacer el cambio para incluir en el programa a los recicladores.
Superintendencia hace seguimiento
Ante las complicaciones que se dieron en las primeras horas de la mañana de este martes, el superintendente de Servicios, César González, advirtió que tienen que pasar varios días de problemas logísticos en la ciudad antes de que la entidad pueda intervenir.
Así mismo, recalcó que la Superintendencia está observando cuidadosamente cómo se presta el servicio de aseo en la ciudad, donde no se evidencia quién es el verdadero operador responsable de la recolección de basuras.
"En la Superintendencia estamos observando en toda la ciudad el desarrollo del servicio del aseo. Lo que toca hacer es observar, evaluar la situación, definir quiénes están prestando el servicio, con qué equipos y cuál es la logística, y a partir de ahí se pueden tomar medidas", precisó González.