El comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jaime Ávila, aseguró que no es cierto que un grupo de manifestantes indígenas estén impidiendo la movilidad de los empleados de la mina ubicada en el Alto San Jorge.
De esa forma desmintió las versiones que circularon por redes sociales, según las cuales cerca de 200 personas estarían retenidas en medio de la protesta.
Según el oficial, un grupo de personas permanece en el acceso a la mina, sin embargo, la Policía se encuentra en la zona garantizando la libre circulación de empleados y visitantes del complejo minero.
"Desde esta mañana se reitó la comunidad indígena que estaba en la puerta de la empresa, quedan unas 40 personas y están reunidos con el señor Gobernador y unos representantes de la ONU, nosotros prestamos es un servicio de apoyo y todo está en normalidad", dijo Ávila.
Agregó que la comisión negociadora encabezada por el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, busca llegar a un acuerdo con las comunidades indígenas que desde hace varios días protestan en la zona y el martes se concentraron en el acceso a la empresa.
Las reclamaciones de los indígenas
Los indígenas zenúes del Alto San Jorge aseguran que la operación de la mina ha generado impactos negativos en el medio ambiente y en la salud de la comunidad de Toldo Rojo, lugar donde, según dicen, se han presentado abortos e infecciones en la piel por la exosición al níquel.
Israel Aguilar, gobernador indígena, denunció que miembros del Esmad quitaron los bastones de mando a la guardia de la comunidad. Agregó que se ha solicitado la presencia del vicepresidente, Angelino Garzón, para avanzar en un acuerdo que permita levantar la protesta.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8