El director de cine Román Polanski acordó pagar 500.000 dólares a la víctima de su asalto sexual para resolver de forma extrajudicial una demanda 15 años después de huir de Estados Unidos, según documentos de la corte ofrecidos el viernes a los medios de comunicación.
Polanski y la víctima Samantha Geimer llegaron al acuerdo en octubre de 1993. Los términos eran confidenciales pero la cantidad fue citada en los documentos debido a una lucha de dos años para que Polanski pagara.
Los informes no indican si el director de cine, quien tiene ahora 76 años, llegó a pagar. El último documento del caso, presentado en agosto de 1996, mostraba que Polanski debía a Geimer 604.416 dólares, incluido el interés.
David Finkle, abogado de Polanski, dijo que no podía recordar los detalles del caso y rechazó hablar sobre el tema.
"Es muy antiguo", dijo Finkle.
Llamadas al abogado de Geimer, Lawrence Silver, no fueron contestadas de forma inmediata. Geimer y su familia tampoco respondieron esta semana a llamadas para hablar de la cuestión.
Polanski fue acusado de drogar a Geimer, entonces una niña de 13 años, con champán y un barbitúrico, durante una sesión de fotos en 1977 y luego violarla. Fue acusado de seis cargos, incluidos violación por consumo de drogas, abuso infantil y sodomía.
Polanski se declaró culpable de haber mantenido relaciones sexuales y el juez lo envió a prisión durante 90 días para someterle a un examen psiquiátrico. Sin embargo, fue dejado en libertad 42 días después por un psiquiatra que consideró que estaba sano mentalmente y tenía pocas probabilidades de cometer otro crimen.
El juez respondió que iba a enviar a Polanski de nuevo a la cárcel para que cumpliera con el plazo de 90 días y que después pediría al director de cine que aceptara "una deportación voluntaria". Polanski huyó entonces del país.
El cineasta, quién ganó un Oscar por El pianista, fue arrestado en Suiza la semana pasada debido a una orden de arresto como prófugo.
Un ex ministro de justicia suizo, Christoph Blocher, dijo el viernes que las autoridades debieron haber advertido a Polanski que enfrentaba un arresto internacional antes de que el cineasta llegara al país.
Blocher escribió en su portal de internet que el arresto de Polanski al llegar a un festival avalado por el gobierno que lo invitó a recibir un premio estuvo mal.
Indicó que los suizos podían legalmente advertir primero al cineasta.
Si Polanski no hubiera pagado en los últimos 14 años, no está claro si estaría obligado a pagar interés. Los documentos de la corte indican que debería 128,42 dólares al día, para un total de unos 650.000 dólares.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4