Cuentan los biógrafos del gran dramaturgo inglés, Oscar Wilde, que una noche entró el famoso escritor a su club, después de presenciar el estreno de una de sus obras que había sido un rotundo fracaso.
-¿Cómo te fue en el estreno de tu obra, Oscar? Le preguntó un amigo.
- La obra fue un gran éxito, Steve, lo que ha sido un rotundo fracaso es el público.
Les había contado a mis lectores en mi columna del 16 de abril sobre el éxito que tuvo el Foro Social por la Reconciliación de Urabá, convocado por Augura, Sintrainagro, Cámara de Comercio de Urabá, Vicepresidencia de la República y Alcaldía de Apartadó. Posteriormente en otra columna, " Casualidades y Mentiras ", del 14 de mayo, denuncié la invasión de doce predios semiurbanos en varios municipios de Urabá y la "casualidad" de la presencia en días previos de los dirigentes del Polo Democrático en esa zona, entre ellos Gerardo Vega.
Este señor, exdiputado de Antioquia, me llamó para decirme que él ya no pertenecía al Polo, pero que sí era cierto que había estado en la zona y que además no era partidario de acciones de hecho para recuperar tierras. Le creí, porque me mostró un documento con su nombre, pero sin firmar, en el que se informa que no comparte las vías de hecho para "recuperar" tierras y después me invitó a ver un documento sobre el Foro Social de Urabá. Acepté porque estuve presente en ese foro y quise recordar el evento. El documento resultó ser una grabación de Noticias Uno , noticiero que no miro, pues nada le creo.
Al mirar la reproducción del día sábado 14 de mayo, vi aterrado cómo se tergiversaron los hechos del Foro por el periodista Ignacio Gómez, de Noticias Uno , y cómo perversamente se calumnia a quienes intervinieron en él.
Por ejemplo, decir que "Raúl Hazbún, alias Pedro Bonito , sacó de sus fincas a veinticinco familias de Urabá y hoy produce banano para Chiquita Brands? A instancias de la actual Vicepresidencia de la República se reunieron con los victimarios y les pidieron perdón al paramilitar y a sus representantes". Todo esto es una perversa tergiversación de los hechos.
Lo cierto es que la familia Hazbún, madre y hermanos de Raúl Hazbún, poseen la finca bananera California desde hace más de cuarenta años en Carepa. Estas tierras fueron invadidas por los guerrilleros del EPL, como lo reconoció el exdiputado y exalcalde de Apartadó, Mario Agudelo, miembro y compañero de Gerardo Vega en esa guerrilla, que después se reintegró como grupo político Esperanza Paz y Libertad.
El hecho de que Raúl Hazbún, un solo miembro de la familia Hazbún, hubiera pertenecido a las AUC o paramilitares, no indica que los "paras" fueran los victimarios, sino los guerrilleros del Ejército Popular de Liberación, que repartieron las tierras invadidas a campesinos amigos.
La familia Echeverri Zapata, por cuarenta y cinco años poseedora de tierras vecinas a las de los Hazbún, fue también víctima de la guerrilla invasora en sus fincas bananeras, entre ellas Honduras, pero en un acuerdo con los campesinos invasores, ayudó a repartir y titular muchos predios y asesorar a los invasores de California. Esa es la vinculación de don Felipe Echeverri, hijo de doña Rosalba Zapata. Ellos tienen el apoyo de Sintrainagro y tengo los 38 testimonios que me llegaron por escrito que ratifican las mentiras de Noticias Uno contra Bananeras de Urabá y esta familia que paga los mejores salarios y ayuda a los pequeños propietarios a exportar su producto a través de Unibán y Banacol. No de Chiquita, como dice el mentiroso noticiero. Al terminar las calumnias de la repetición de Noticias Uno , Gerardo reía satisfecho.
ÑAPA : Dice Antonio Machado: "Más mata una mala lengua que las manos del verdugo; que el verdugo mata a un hombre; una mala lengua a muchos".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4