x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Para minoritarios de Ecopetrol: el dividendo de $291 en un solo pago

Al igual que el año anterior, la petrolera estatal cancelará el 15 de abril y en un solo pago, el dividendo a los pequeños accionistas. La porción que corresponde al Gobierno se pagará en seis cuotas. La acción subió ayer su cotización en 1,12%.

  • Para minoritarios de Ecopetrol: el dividendo de $291 en un solo pago | Los accionistas de Ecopetrol colmaron el salón principal de Corferias, en Bogotá. FOTO LA REPÚBLICA.
    Para minoritarios de Ecopetrol: el dividendo de $291 en un solo pago | Los accionistas de Ecopetrol colmaron el salón principal de Corferias, en Bogotá. FOTO LA REPÚBLICA.
21 de marzo de 2013
bookmark

En la asamblea general de accionistas de Ecopetrol se esclareció uno de los grandes interrogantes que el mercado tenía en las últimas semanas. Finalmente, la petrolera decidió el pago del dividendo de 291 pesos por cada acción en una sola cuota para los accionistas minoritarios -como el año pasado-, un hecho que ya está beneficiando el comportamiento bursátil de la compañía.

A pesar de que la propuesta inicial de la Junta apuntaba al pago en seis cuotas, Federico Rengifo Vélez, ministro de Minas y Energía, aseguró que el Gobierno apoyaba la repartición en un solo pago para los accionistas minoritarios en abril y en seis etapas para el resto.

No hay que olvidar que el dividendo de 291 pesos por acción atiende a un reparto ordinario de 255 pesos y uno extraordinario de 36 pesos. De esta forma, la compañía destinará el 70,9 por ciento de las utilidades de 2012, lo que supone un reparto de 11,96 billones de pesos. Otro dato importante es que los minoritarios percibirán el 11,5 por ciento de las ganancias y el Gobierno recibe el 88,5 por ciento.

Alta rentabilidad
Para el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, este es el dividendo más rentable del mercado. "El dividendo que estamos repartiendo es la retribución que tiene la mejor rentabilidad respecto al precio de la acción en Colombia, del 5,7 por ciento, al igual de lo que ya ocurrió el año pasado".

Esta decisión es algo que ya descontaba el mercado y que en la jornada de ayer presentó un impacto positivo en la acción.

De acuerdo con Diego Usme, analista de renta variable de Ultrabursátiles, la decisión en una sola cuota generó durante todo el día un gran apetito comprador. "Se observó durante la jornada bastante interés en los volúmenes de compradores y eso llevó a la acción a 5.000 pesos, porque el dividendo en una sola cuota hace más interesante el retorno para los accionistas".

Sebastián Gallego, analista de Corredores Asociados, dice que la tendencia se podría mantener. "Durante todo el día se pudieron ver valorizaciones por encima del 2 por ciento, simplemente por la expectativa, tras la aprobación, se espera que la acción de Ecopetrol mantenga una tendencia al alza".

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD