El ruido que ha generado el anuncio de la Unión Europea de levantar el embargo de armas a la oposición siria, derivó en que varios países miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidieran ayer con distintos matices que la resolución del debate urgente sobre Siria, prevista para hoy miércoles, sea equilibrado y tenga en cuenta las atrocidades del régimen sirio pero también las de la oposición.
Qatar, E.U. y Turquía solicitaron la celebración de un debate urgente sobre el conflicto sirio durante la vigésimo tercera sesión del Consejo de Derechos Humanos, que se realiza en Ginebra.
China, Pakistán, Cuba, México, Costa Rica, India y Brasil apoyan que el documento también haga referencia a la violencia causada por la oposición, pero esto fue rechazado por Reino Unido, Kuwait, Arabia Saudí y la Unión Europa.
Tanto Rusia como China cuestionaron la convocatoria del debate urgente, en un momento que se está negociando celebrar la reunión llamada de "Ginebra II" que se hará en junio para reanudar las negociaciones de paz iniciadas hace un año en esa ciudad, algo que es impulsado por E.U. y Rusia.
"La reunión de hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU no va a dar resultados concretos pero el levantamiento del embargo de armas por la U.E. a la oposición sí es más significativo, porque tuvo que ver con el artículo del diario Le Monde, que denunció el uso de armas químicas por parte del régimen sirio", manifestó a este diario Frederic Massé, experto en Siria de la Universidad Externado.
Asimismo, indicó que el papel que tendrán los medios de prensa será fundamental en este conflicto porque hasta ahora la diplomacia no ha logrado su objetivo conformar un nuevo gobierno para el país árabe.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Siria indicó ayer en un comunicado citado por Efe, que este debate urgente es una "pérdida de tiempo, y es una distracción que solo busca minar la soberanía de Siria".
Acusó a Qatar, E.U. y Turquía de mentir y organizar una película de Hollywood respecto a lo que sucede en Siria, e incluso acusó a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, de voyerismo y de inventarse historias con su bola de cristal.
También reiteró que el levantamiento del embargo de armas europeo a los rebeldes sirios alienta el terrorismo y obstaculiza la paz en el país.
Por su parte Rusia, mira de reojo el asunto y espera que este levantamiento del embargo no signifique que la U.E. vaya a armar a todos los rebeldes para tumbar a Al Assad.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4