x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Presidente Uribe autoriza a Piedad Córdoba para recibir secuestrados

08 de julio de 2009
bookmark

El presidente Álvaro Uribe Vélez autorizó a la senadora liberal Piedad Córdoba para que participe, junto con delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Iglesia Católica, en la liberación de los secuestrados de la Fuerza Pública que las Farc tienen en su poder y que considera canjeables por guerrilleros presos.

La decisión del mandatario colombiano se conoció en la mañana de ayer, cuando Uribe Vélez entregó en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, una breve declaración pública, minutos antes de emprender un viaje a Estados Unidos.

"El Gobierno Nacional autoriza a la senadora Piedad Córdoba para que, con la Cruz Roja Internacional y con la Iglesia Católica, participe en el acto de liberación de los secuestrados que están en poder de las Farc", dijo Uribe Vélez en su declaración ante los medios de comunicación.

El Jefe de Estado agregó que "deben ser liberados en forma simultánea los 24 secuestrados de la Fuerza Pública que están en poder de las Farc y deben ser devueltos los cuerpos de los tres compatriotas secuestrados que murieron en el asesinato del cautiverio".

El mandatario informó que "el tema de logística para efectuar esta liberación, de manera discreta, lo coordinará el doctor Frank Pearl, Alto Comisionado para la Paz, con la Cruz Roja Internacional y con las Fuerzas Armadas".

Complacencia
Voceros de la Iglesia Católica recibieron con optimismo el anuncio de Uribe, al que calificaron como un avance importante, no solo en la liberación de los rehenes, sino en la búsqueda de la paz.

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rubén Salazar, dijo que se trata de "un paso muy positivo" para lograr que poco a poco todos los secuestrados vuelvan a la libertad.

"Ojalá fuera un proceso masivo, pero estoy seguro que este es el comienzo del retorno a la libertad de todos los plagiados", manifestó.

La Iglesia, que esta semana realiza la asamblea anual de la Conferencia Episcopal, se declaró lista para participar en el proceso de liberación y en una posible negociación entre el Gobierno y las Farc.

A su vez, la senadora Piedad Córdoba, emitió un comunicado, en el que calificó como positiva la concesión del Presidente y anunció que buscará una reunión con el mandatario para discutir algunos aspectos de la autorización.

"En nombre de Colombianas y Colombianos por la Paz, reconozco y recibo como un gesto positivo, la decisión del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, de permitir mi facilitación para la liberación de los secuestrados", dijo la nota de la congresista, hecha pública en su página de internet.

El comunicado agregó que "por eso, he solicitado una cita con el señor Presidente para avanzar en la discusión de los aspectos de fondo de dicha decisión, ya que las Farc hasta ahora sólo han anunciado la liberación unilateral del cabo Pablo Emilio Moncayo y del soldado José Daniel Calvo".

En este sentido, añadió Piedad Córdoba, "el planteamiento del Señor Presidente implica el análisis de otros temas como el intercambio humanitario". El texto puntualiza que "mi tarea como colombiana y como congresista es lograr que las partes en este conflicto puedan llegar a acuerdos y así cumplir el anhelo de paz de todas y todos los colombianos".

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD