En unos seis meses entraría en plena vigencia la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobada la semana pasada en el Congreso.
A propósito del tema y los 40 años de vida que tiene Colciencias, el subdirector de la institución, Alexis de Greiff, habló de la funcionalidad de la Ley, la transformación de la entidad, los recursos para ciencia y tecnología y el papel de los sectores sociales en ese sector.
¿Cuál es el objetivo de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología?
"La Ley propone que Colciencias pase a ser un departamento administrativo del mismo nivel del Departamento Nacional de Planeación. Eso tiene implicaciones sumamente importantes: Colciencias tendrá asiento tanto en el Conpes como en los consejos de ministros. Ese Colciencias transformado tendría a su cargo un Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que le permitiría ser mucho más robusto, pero al mismo tiempo mucho más flexible en el manejo de las inversiones en ciencia tecnología e innovación".
¿De dónde saldrán los recursos de ese fondo?
"La Ley tal y como está redactada no tiene asignaciones definidas más allá del presupuesto nacional, esa podría ser una mala noticia, la buena noticia es que el Fondo actúa como una fiduciaria mercantil y eso tiene implicaciones en la forma en la cual se pueden utilizar recursos del Estado. Va a ser mucho fácil que Colciencias recaude recursos de otras instituciones hermanas (ministerios, institutos descentralizados) o los mismos recursos de las regiones".
¿Por qué no se ha llegada a la cifra del 1 por ciento del PIB para ciencia, tecnología e innovación?
"Probablemente es la primera vez que en cabeza del presidente se está hablando de esa cifra. Esa es una cifra estándar internacional para decir que es lo mínimo que debería invertir un país en ciencia y tecnología. Las limitaciones hasta el momento han sido las de un país con recursos limitados. La forma en la cual está construido el Fondo está encaminada a que gradualmente podamos llegar a esa cifra del 1 por ciento".
¿Cómo es la participación del sector privado en inversión?
"Mucho más de la que la gente cree y mucho menos de la que nosotros quisiéramos. La forma en que hablamos del sector privado como anticientífico y antitecnológico tiene contraejemplos sumamente interesantes. No solamente en las grandes industrias, sino crecientemente en las Pymes".
¿En las universidades se investiga en las áreas pertinentes para el país?
"El sistema de investigación de las universidades es más grande que el sistema de investigación estratégico de Colciencias, de tal manera que sí, en las universidades se está haciendo en todas las áreas que el país requiere".
¿Cuáles son las áreas identificadas como prioritarias?
"Las que tiene aprobadas el Consejo Nacional son uso y protección de la biodiversidad, recursos hídricos, materiales, salud y estudios de paz y cohesión social. Cuando hablamos de prioritarias no hablamos de disciplinas, son cosas distintas. Si digo que biodiversidad es un tema fundamental, no estoy diciendo que la biología es la disciplina que vamos a priorizar".
¿Colombia es una país con vocación científica?
"He luchado mucho en distintos foros para quitarnos la idea de que el problema de Colombia es que no hay vocación científica, eso es una mentira. En el país hay vocación de todo: científica, artística, empresarial. El problema es que demos las señales y los estímulos para que esas vocaciones se conviertan en realidades".
¿A los jóvenes del país les gusta la ciencia?
"Les encanta el tema de la ciencia. Hace un año hicimos un trabajo entre varias ciudades iberoamericanas y una de las cosas que encontramos fue que una de las expectativas laborales que tienen los jóvenes y los niños en Colombia tienen que ver con ciencia y tecnología. El desafío es mirar dónde nos tiramos eso porque los niños empiezan teniendo eso y llega un momento en que les hacemos creer que es mejor ganar más plata que saber más".
¿Un ejemplo del trabajo de Colciencias?
"De los cuatro mil doctores que hay en el país más de mil han sido formados con los escasos recursos de Colciencias. Pero podría ponerle muchos ejemplos de investigaciones que han sido sumamente importantes tanto en ciencias básicas, aplicadas como en ciencias sociales".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4