El Papa Francisco cumple hoy un año de pontificado, en el cual ha logrado que la Iglesia recupere simpatías que había perdido en años anteriores, siendo considerado uno de los personajes más influyentes del mundo por la revista Time e, incluso, por la rockera Rolling Stone.
Francisco ha abordado, aunque moderadamente, la perspectiva de la Iglesia con respecto a tres temas tradicionalmente intocables para el clero: El matrimonio homosexual, el aborto y la anticoncepción, así como la participación de la mujer en la curia. Las encuestas enviadas a católicos del común en todo el mundo muestran que la gran mayoría rechaza las posturas ortodoxas de la Iglesia en dichos puntos.
Este año, por tanto, representa mayores retos para el Papa a la hora de acercarse a los sectores más liberales de la sociedad, sin que, según expertos, esto implique que se abandonen las doctrinas fundamentales del catolicismo.
"Considero que nos encontramos frente a una primavera de la Iglesia en este milenio, desde el momento en que se han abordado temas muy sensibles, que de alguna forma necesitaban una reflexión profunda. El Papa Francisco, no solamente en compañía del grupo de cardenales que constituyó como consejeros, sino con consultas a las bases y a la gente, está logrando abordar estos debates" dijo a este diario monseñor Jorge Rojas, director ejecutivo de la Fundación Solidaria de la UPB.
"Desde el punto de vista de una reforma a las viejas estructuras, muy rígidas frente a los asuntos liberales de la sociedad actual, estamos frente a una nueva manera de presentar la evangelización, más en la forma, pero conservando el fondo doctrinal tradicional", agregó.
Lo que viene en 2014
Francisco viajará a Tierra Santa en mayo, en una visita que espera afianzará la posibilidad de la paz en la región (entre Israel y Palestina). En general, el Papa se enfocará este año en promover la paz y ayudar a que el mundo solucione sus conflictos. Otro lugar que visitará en este sentido es Corea del Sur, donde abogará por el fin del odio mutuo con el vecino del norte.
El 2014 será también un año de reformas cruciales en el Vaticano. Concretamente rumbo a un enfoque menos burocrático y más cercano a las personas, tal como lo explicó monseñor Rojas: "viene también la reforma de la curia, la materialización de toda una nueva actitud de los pastores y obispos, de una gran cercanía a la gente, con un enfoque misericordioso".
Guillermo León Escobar, director del Instituto Fe y Paz, cree que el manejo de dinero en la Iglesia (señalado en tiempos pasados de corrupción), será un punto crucial en este 2014 para Francisco. "El gran reto es consolidar el ministerio de Hacienda, algo muy novedoso en el Vaticano. Todos los aspectos financieros se manejarán por fin de manera unificada. En este sentido también se realizará la purificación de las cuentas que mantiene la Iglesia", dijo.
Al cierre de esta edición, no se sabía a ciencia cierta cómo el Papa pasará el aniversario de su pontificado. No obstante, Claudio Epelman, un judío argentino que conoció a Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires, dijo a Associated Press que asombrará hoy al mundo entero.
"Él nos va a sorprender. No me pregunten cómo porque no lo sé. Pero va a superar las expectativas". Nadie duda que así será.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4