La ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos del 2020 se definirá, este sábado en la noche, entre Estambul y Tokio, luego de que el Comité Olímpico Internacional descartara la postulación de Madrid en una primera votación.
Después de dos años de intenso "lobby" y decenas de millones de dólares gastados en sus candidaturas, las tres ciudades habían realizado este sábado su presentación final ante los miembros del COI reunidos en Buenos Aires.
Madrid, que se había presentado por tercera vez consecutiva en la pugna, había sonado en los últimos días como una de las candidatas favoritas, pero sus promesas ante el COI de que su economía en recesión le permitiría organizar el evento sin sobresaltos no tuvieron eco.
Estambul y Tokio tampoco estuvieron libres de puntos débiles. La ciudad turca está asediada por la posibilidad de disturbios y un ataque militar en la vecina Siria, mientras que Tokio era la favorita pero está de nuevo en las noticias tras reportes sobre filtraciones de agua contaminada desde la planta nuclear de Fukushima.
"(Tokio es) una de las ciudades más seguras del mundo, ahora y en el 2020. Fukushima está bajo control", aseguró el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien abandonó anticipadamente la reunión del G20 en San Petersburgo para representar a la capital nipona ante el COI.
Estambul fue la primera en presentar su propuesta y luego le siguieron Tokio y Madrid.
Las tres ciudades luchan con diversas dificultades que, en otra competencia y en otros tiempos, posiblemente las habrían descartado de plano de la contienda por el honor de convertirse en sede de los Olímpicos.
Pero, unos 100 miembros del COI, donde representantes de familias reales se entremezclan con millonarios, deberán elegir a la alternativa con menos debilidades y confiarle a la ciudad ganadora la tarea de cumplir con sus promesas.
El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, también llegó a Buenos Aires para liderar la presentación de Estambul. El príncipe Felipe de España fue parte de la comitiva oficial de Madrid junto al jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy.
"Quisiéramos unir a los continentes en Estambul al igual que los aros olímpicos nos unen en solidaridad. Siempre ha sido mi objetivo unir mi amor por Estambul y por el deporte a través de la llama olímpica", dijo Erdogan durante la presentación.