Cañón, pierna, tocino y costilla de cerdo son los cortes que mayor demanda tienen por estos días en los expendios de carne, donde se estima que el apetito por este alimento aumenta las ventas entre un 60 y 70 por ciento.
Así lo explica Carlos García Duque, director de Producción de Más Finca, quien señala que históricamente esa mayor demanda también ha provocado un aumento en el precio, pero asegura que este año eso no sucederá, ni tampoco habrá escasez como ocurrió hace dos años cuando la producción se estaba quedando corta.
Un recorrido por distintos expendios evidenció la oscilación de precios que hay entre los distintos cortes: el cañón se consigue en precios entre 12.800 y 15.000 pesos el kilo, mientras el kilo de pierna, costilla y tocino puede costar entre 10.800 y 12.500 pesos.
Balance de la industria
La desaceleración económica observada en el segundo semestre de este año en el país, también afectó la meta de crecimiento de la producción porcícola, que estará por debajo del 9 por ciento, según coincidieron en señalar los gremios de este negocio.
Carlos Alberto Maya Calle, presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores), dijo que el cálculo inicial en la producción de carne de cerdo era de 9 por ciento, pero ésta solo llegará al 7 por ciento, debido a la contracción de la economía y a la llegada de 26.000 toneladas de ese producto por los acuerdos comerciales suscritos con Estados Unidos, Canadá y Chile.
Para Augusto Osorno Gil, director Ejecutivo de la Asociación Nueva Porcicultura, la producción porcícola crecerá 8 por ciento, pasando de 2,73 millones de cerdos sacrificados el año pasado, a 3 millones en este 2012.
Antioquia mantiene el liderazgo nacional del consumo de cerdo, con 17,2 kilos per capita.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4