x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Líos en Bajirá por presencia chocoana

02 de agosto de 2009
bookmark

La alcaldesa del municipio de Mutatá, Antioquia, María Luz Estrada, pidió a la Procuraduría investigar y tomar cartas en el asunto por actuación de funcionarios chocoanos en Belén de Bajirá.

El departamento del Chocó se resiste y no quiere acatar la sentencia de noviembre de 2007, que el Consejo de Estado profirió en favor de Antioquia, sobre la pertenencia de este corregimiento.

Es así como la semana pasada funcionarios de la Gobernación del Chocó cerraron con cadenas las instalaciones del matadero, cerrado por el Invima, pero que la Alcaldía de Mutatá había destinado para dos proyectos productivos.

Esto obligó a a la alcaldesa del municipio antioqueño trasladar su despacho a Belén de Bajirá con el fin de hacer presencia institucional.

Según la alcaldesa, estos funcionarios están atropellando y haciendo funciones que corresponden a su administración. "Ellos no tienen ningún derecho sobre ese bien y han dicho que abren ese matadero cueste lo que cueste, a sabiendas de que este fue cerrado por el Invima", explica la alcaldesa.

Debido al cierre del matadero que no cumplía con la normatividad exigida, la alcaldesa de Mutatá había destinado el inmueble para dos proyectos productivos: un vivero y un molino de arroz para unas familias guardabosques.

Pero los funcionarios chocoanos cerraron el inmueble y no han permitido el ingreso de las familias guardabosques. "Yo no puedo permitir que ellos reabran un matadero que no cumple con los requisitos de la normatividad vigente", afirmó.

Debido a esto dio instrucciones a la Policía y el Ejército, para retomar el inmueble. Además, la alcaldesa, le pidió a la Procuraduría que investigue al gobernador del Chocó por el usurpamiento de funciones que le corresponden a la administración municipal de Mutatá, y que se pronuncie sobre el funcionamiento de una alcaldía de Bajirá-Chocó, la cual constitucionalmente no existe pero que al estar abierta al público genera un problema de gobernabilidad.

La alcaldesa advirtió que si es preciso seguirá despachando dos o tres veces por semana desde Belén de Bajirá.

Autoridades deben actuar
El secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón, señaló que la alcaldesa de Mutatá está ejerciendo el derecho que ratificó el Consejo de Estado de visitar el corregimiento y hacer presencia con todos los programas de su administración y en los cuales concurre también la Gobernación de Antioquia.

"Lo que hay que evitar y en lo que tienen que actuar las autoridades es previniendo cualquier usurpación de autoridad que quieran hacer algunas personas inescrupulosas que no atienden la ley ni el ordenamiento territorial y jurídico del país", anotó Rendón, quien añadió que la alcaldesa está en todo su derecho de hacer control administrativo.

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD