María Remedios García Albert, señalada como presunta integrante de las Farc en España, quedó en libertad bajo fianza por decisión del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
A García Albert se le imputó el delito de integración o colaboración con organización terrorista y se le otorgó una semana para que reúna 12.000 euros como fianza, mientras avanza la investigación. La mujer deberá presentarse en fechas establecidas y no podrá salir del país.
La mujer, de 57 años, fue detenida el sábado en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) por agentes de la Comisaría General de Información en la Operación Cali, en la que participó un integrante de la Policía colombiana.
En la determinación, el juez manifiesto que García Albert, alias "Irene", recibió en el año 2006 seis mil dólares para que los hiciera llegar a Lucas Gualdrón, supuesto responsable de la guerrilla en Europa.
Asimismo se estableció que "Irene" difundió la ideología de las Farc en Europa a través de foros y páginas web, entre 2000 y 2008. El juez Garzón explicó que García Albert tuvo contacto con los responsables de las Farc en México y Suiza y visitó varios campamentos de la guerrilla en Colombia.
Según la ley penal española, "Irene" podría ser condenada a 10 años de prisión por colaborar con un grupo terrorista, como se cataloga a las Farc en la Unión Europea.
El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, señaló que desde el año 2000 García Albert, de 57 años, pasó a formar parte de la comisión internacional de las Farc en España y desde ahí se movilizaba a varios países latinoamericanos y de Medio Oriente para cumplir su trabajo para los rebeldes.
"Alias Irene', Zoraya o La médica, como se le conocía en la guerrilla se vinculó a esa organización terrorista en el año 2000, según nuestros registros y el material documental que se incautó en el campamento de Raúl Reyes", dijo el oficial.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4