x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

¿Las Farc se completan?

¿La llegada de alias "Fabián Ramírez" a La Habana, desde el bloque Sur, el más involucrado en el narcotráfico, será una señal de que las partes están cerca de evacuar otro punto de la agenda?

  • ILUSTRACIÓN ESTEBAN PARÍS
    ILUSTRACIÓN ESTEBAN PARÍS
28 de febrero de 2014
bookmark

Se habría despejado parte de la duda: las Farc no están tan partidas, tan fragmentadas frente a la negociación con el Gobierno, en La Habana, como lo señalaron meses atrás algunas fuentes militares y otros analistas que consideraban al llamado Bloque Sur por fuera de la mesa de conversaciones.

Eso, por sí solo, no es una noticia para echar bengalas. Ni más fuera. Las Farc acaban, según los organismos de inteligencia, de detonar una bomba en Quibdó y causaron cinco muertos. En el caso de Pradera, a mediados de enero, se "disculparon" por matar a un civil y herir a una veintena más, con una motocicleta cargada de explosivos dejada en media calle.

Entonces, ¿cómo leer la llegada de alias "Fabián Ramírez" ( José Benito Cabrera Cuevas ) a la mesa de Cuba? No habría que decir mayor cosa, salvo que se corrobora que después de un bombardeo sostenido de las Fuerzas Militares, en noviembre de 2010, en la vereda Las Damas, San Vicente del Caguán, ese guerrillero no murió.

Se trata de una figura cubierta de pólvora y sangre. Es el jefe militar de dicha estructura y aunque sus dotes son las de conducir una facción al margen de la ley, involucrada en el tráfico de cocaína, Ramírez es una pieza que encaja perfectamente, hoy, en las lógicas y momentos de la negociación con las Farc, en La Habana. Allí está bastante avanzada la discusión sobre la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, cuarto punto de la agenda.

Este curtido guerrillero llegó a la isla en compañía de alias "Jairo Martínez", otrora jefe de seguridad del fallecido mando histórico de las Farc "Manuel Marulanda", "Tirofijo".

Sin dar créditos a tan tenebrosos y dañinos delincuentes en la historia del país, sí hay que decir que las Farc están completando su equipo negociador en Cuba con personajes que representan la totalidad de su espectro criminal: desde lo que queda de sus reivindicaciones políticas, pasando por sus más avezados terroristas, hasta quienes les garantizan a las Farc su reputada fama de cartel de las drogas. Verbigracia: "Iván Márquez", "Pablo Catatumbo" y, ahora, "Fabián Ramírez".

Es una señal que puede entenderse algo favorable al cierre del punto de la agenda relacionado con el desmonte y solución del problema de las drogas ilícitas. El Bloque Sur, superpuesto con mapas satelitales, casa exactamente con una de las zonas más inundadas del país por plantaciones de hoja de coca, en corredores estratégicos como son los departamentos de Nariño y Putumayo, fronterizos con el Pacífico y Ecuador.

Paralelo a un mensaje del jefe político del mismo Bloque Sur, alias "Joaquín Gómez", de que las Farc no se pararán de la mesa de conversaciones, lo deseable es que la llegada de alias "Fabián Ramírez" sirva para desatar los pocos nudos que se dice le quedan a la evacuación del tema del narcotráfico y los cultivos ilícitos.

No estamos en la posición de alimentar expectativas de paz -aún falta mucho, que debe ser todo, según la sentencia "nada está negociado hasta que todo esté negociado"-, pero esperamos que esta señal de que las Farc no están tan divididas acelere los resultados de las negociaciones, que además por estos días eran percibidas por la opinión pública en una inercia preocupante.

Si este hecho (la llegada de "Fabián Ramírez") no es una mera anécdota sino una confirmación de que están todos los que pesan en las Farc, pues ojalá sirva para seguir en busca del fin del conflicto armado.
Contraposición

MANEJO HÁBIL DE LAS FARC PARA SACAR A UN CABECILLA CERCADO POR LAS TROPAS

Por JAIME RUIZ BARRERA
General (r) Ejército, presidente de la  Asociación de Oficiales en Retiro


La llegada de un jefe guerrillero como alias “Fabián Ramírez” es un beneficio tanto estratégico como político. Primero, porque las Fuerzas Militares desplegaron una ofensiva militar que estaba cerca de este cabecilla del Bloque Sur.


En segundo lugar, la guerrilla consigue, de nuevo, que el Gobierno acceda a parar las operaciones militares sobre un objetivo militar, con la justificación de enviarlo a sumarse a los negociadores en Cuba.


Queda así en evidencia el habilidoso manejo que tienen las Farc de estas situaciones. Ocurrió con Rodrigo Granda, jefes de frentes que están ya en Cuba y ahora con este jefe, con uno de los más grandes prontuarios como terrorista, responsable de múltiples ataques, no solo contra la Fuerza Pública, sino contra la población. Recordemos que ordenó el carrobomba al club El Nogal y el asesinato de su hermano.


Una consecuencia es la desmoralización de las tropas, luego de sortear tantas dificultades en las operaciones.


Un argumento es que con su llegada a Cuba se demuestra la unidad de las Farc. Dudo de eso, porque el Bloque Sur recoge gran cantidad de frentes dispersos con mandos medios motivados por el dinero de la producción de coca, que no van a abandonar este negocio así se logren acuerdos en La Habana.


 

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD