Las bolsas europeas saltaron a máximos de 12 semanas, luego de que los líderes de la zona euro acordaron reforzar el fondo de rescate de la región y alcanzaron un pacto con los inversionistas privados para condonar el 50 por ciento de la deuda griega.
El sector privado acordó voluntariamente aceptar el descuento en sus inversiones en deuda soberana helena para reducir la carga del país en unos 100.000 millones de euros, mientras que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) será apalancado entre cuatro y cinco veces a un billón de euros.
"Aunque los detalles no se hayan anunciado, la ampliación del FEEF levantará un cortafuegos entre Grecia y el resto. El acuerdo de una quita (liberación) del 50 por ciento para la deuda griega ha despejado parte de las dudas", expresó Philippe Gijsels, jefe de Investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets.
Bancos y aseguradoras de Francia, Alemania e Italia se colocaron entre los valores más alcistas, lo que hizo que los índices bursátiles de esos tres países registraran las mayores subidas desde que comenzó el ejercicio, que fueron del 6,28 por ciento, 5,35 por ciento y 5,49 por ciento, respectivamente.
El índice bancario de STOXX Europe 600 avanzó un 8,9 por ciento, aunque los observadores advirtieron de que las ganancias del mercado podrían ser efímeras cuando se conozcan más detalles del plan europeo.
Las acciones de los bancos franceses, que están entre los más expuestos a la deuda de los países periféricos de la zona euro, estuvieron entre las principales ganadoras.
La Bolsa de Nueva York cerró con sólidos avances impulsado por el plan de la Unión Europea para solventar la crisis de deuda y el Dow Jones de Industriales acabó con un ascenso de 2,86 por ciento con el que reconquistó los 12.000 puntos.
Las acciones colombianas subieron 1,49 por ciento y el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc) se ubicó en 13.591,08 unidades.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4