Al hablar de la Media Maratón Internacional de Medellín, es obligado el tema de Kenia.
De ese país africano son los últimos campeones del evento pedestre más importante en Medellín. Con monopolio absoluto. En los dos últimos años han ganado en damas y varones. Las primeras acumulan cinco triunfos y los segundos tres.
Y es que no son ningunos aparecidos en el atletismo mundial. En los Juegos Olímpicos de Pekín mostraron un especialista en carreras con obstáculos. Por la pantalla chica vimos como Brimin Kiprop Kipruto se proclamó campeón olímpico de los 3.000 metros obstáculos. Venía de ser campeón del mundo en Osaka 2007. Ya en Atenas, había sido subcampeón en el 2004.
Por eso tener ocho atletas entre damas y varones, de territorio africano, le da lustre a la maratón paisa, que cada año, como dijo su director Gustavo Orozco, se internacionaliza más.
Además, es un orgullo oír hablar tan bien de Medellín al campeón Kimutai Kiplimo. "Desde el año pasado tenía en mente volver a competir, porque en Medellín me trataron muy bien", dice Kiplimo, quien se defiende muy bien en inglés. En lo deportivo, sabe que este año tendrá rivales de mucho más peso, que incluso van por el récord de la carrera. "Tendré enemigos más fuertes, pero le aseguro que estaré en la pelea por el triunfo. Vengo es a ganar".
Cámaras y micrófonos lo persiguen, porque es la estrella del evento. Viene de ocupar el tercer lugar en la Media Maratón de Bogotá y en el Beach To Beacon 10K.
Está seguro de no irse con las manos vacías de Medellín. "Vine por los 16 millones de pesos. Quiero repetir". Sabe que ante la amplia premiación, tiene asegurado algún dinero. Tocará saber si los cálculos no le fallan.
Por lo pronto, de su recorrido por América, como acostumbran los africanos, va dejando huella y le pone sabor al recorrido por las calles.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4