Después de tres años de haber entrado en vigencia la ley que espera darle una salida legal a cerca de 40 mil desmovilizados de las Auc, muchas son las fallas que se presentan, las mismas que hoy tiene en el limbo a poco más de 19.000 paramilitares.
En este período, la confesión de delitos no colma las expectativas de las miles de víctimas que a diario aguardan que se cumpla con los postulados de verdad, justicia y reparación que tanto prometió la ley.
En diálogo con Colprensa, Luis González, director de la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía analizó estos tres años y anunció la postulación a esta ley de más de 200 ex guerrilleros de las Farc. También cuestiona la extradición de 14 ex jefes de las autodefensas.
¿Cómo califica usted la aplicación de la ley de Justicia y Paz durante estos tres años?
"Creemos que comparado a la aplicación normal de la ley en Colombia, la ley penal y comparado con la ley de los tribunales penales ad hoc de Ruanda, Yugoslavia, Sierra Leona y el mismo proceso de Sudáfrica, creo que nosotros estamos por encima de ellos en estos tres años. La ley se estrenó hace tres años pero había que hacer salas de versión libre, de víctimas, un trabajo para recapturar toda la información de los hechos, del origen de los grupos paramilitares y de su dominio territorial".
¿Quiénes serán los primeros desmovilizados enjuiciados?
"Nosotros ya tenemos cerca de 10 imputaciones de casos concretos que van a empezar a avanzar y van a llegar a sentencia si logramos pasar todas las exigencias. Vamos a escoger de los más graves, como reclutamiento de menores y homicidios de periodistas y sindicalistas".
¿Qué va a pasar con los jefes 'paras' que aún están acá, los vamos a ver pronto en un juicio?
"Yo creo que sí; por ejemplo, Ramón Isaza está con el tema del reclutamiento de menores, ya está llegando a 800 hechos denunciados y 300 confesados. Vamos también con "El Alemán", vamos con "H.H", con "Juancho Dique".
¿No temen que con el tiempo que llevan en la cárcel salgan más rápido de lo que se creía?
"Antes no estaban en la cárcel y no los conocían. Cuando se entregaron ninguno tenía orden de captura. Entonces debemos celebrar que están hoy presos y con ordenes de captura en la justicia ordinaria. Entonces tenemos que verlo como que están cumpliendo la pena.
Las víctimas consideran que con la extradición de los 14 ex jefes "paras" fue el principal traspié. ¿Creen que podría pasar lo mismo con Miguel Ángel Mejía , "El mellizo"?
"Esta ley a diario está llena de contrasentidos. Antes de la extradición todos hablaban mal de la ley de justicia y paz, extrañamente con la extradición salieron voces pidiendo que los dejaran hablar porque estaban dando demasiada información, un contrasentido.
Lógicamente la extradición afecta la dinámica de esta ley pero tendremos que llegar a un término pronto para seguir con las versiones desde los sitios de reclusión".
¿Cómo ha sido el trabajo con las víctimas?
"Hemos hecho todo lo posible para que las víctimas participen, alrededor de 140 mil ya están registradas, faltan como unas 20 mil todavía por registrar. Hemos ido a 139 municipios, algunos donde jamás había ido la Fiscalía. Lugares como Montería y varios municipios en la sierra y lugares alejados".
¿Cuál es la importancia de la ley de justicia y paz en los procesos de la justicia ordinaria?
"Creo un ambiente donde permitió por primera vez un grado de libertad para que vinieran víctimas y autores a ser testigos de hechos delictivos. Eso usted no lo encuentra en la historia del país antes del 2005. Hechos muy graves se están esclareciendo gracias a esta ley.
Ex integrantes de grupos armados distintos a las Auc se sometieron a esta ley, ¿cómo va el proceso?
"En este momento ya pasan de 50 ex integrantes de las guerrillas, el pasado jueves fue Elda Neyis Mosquera, alias 'Karina', quien hacía más de un mes se había acogido a la ley de justicia y paz. Vamos a empezar muy pronto a escucharla en versión libre y desde ya hay muchas víctimas que han acudido a la fiscalía a decir que ella los afectó".
¿Cuáles son los retos para el próximo año?
"Para el próximo aniversario ojalá que todos los comandantes ya estén condenados por hechos graves de violación a los derechos humanos. Esperamos haber avanzado y superado ese cuello de botella de los laboratorios de genética y que todos los cadáveres que están allí con muestras de ADN, estén procesadas. Además esperamos haber encontrado el mayor número de desaparecidos".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4