Por considerar que con la extradición del ex jefe paramilitar Éder Pedraza Peña, alias "Ramón Mojana", queda en "suspenso el acceso de víctimas a los derechos de verdad, justicia y reparación", el representante a la Cámara, Iván Cepeda, le solicitó al presidente Juan Manuel Santos no autorizar su extradición a Estados Unidos.
A través de una carta, Cepeda expone que "la experiencia demuestra que las extradiciones de ex jefes paramilitares a los Estados Unidos no favorecen los procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad y paralizan el conocimiento de la verdad de tales hechos".
El texto agrega que Pedraza Peña y los paramilitares del bloque Mojana son responsables de unos 2.600 delitos en Sucre y zonas aledañas a este departamento.
Cepeda también anticipó que en el debate sobre política de tierras y víctimas el 18 de agosto, divulgará "hechos que pueden involucrar a alias "Ramón Mojana" en algunos delitos.
Hace una semana, la Corte Suprema de Justicia dio su concepto favorable a la extradición de Pedraza, solicitado por narcotráfico.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6