Por primera vez en el año, el Índice de Confianza del Consumidor colombiano se ubicó en terreno positivo. Así se reflejo en la última encuesta de Tendencia Económica, producida por Fedesarrollo.
En mayo de 2009 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó un registro de 0,8 puntos frente a los -11,7 puntos registrados en abril.
El director Ejecutivo de Fedesarrollo, Roberto Steiner, dijo que aunque los datos apenas recogen el comportamiento de un mes, "por lo menos el movimiento está en sentido positivo".
El directivo atribuyó este repunte a que, en general, las noticias sobre desempeño económico han estado mejorando. "Quizás la única noticia que es consistentemente mala es la de empleo, pero si uno va ahora a los almacenes y hay promociones y se motiva a la compra. Eso cambia la perspectiva de la gente".
Y tal parece que es así, pues el estudio de consumometría, publicado por Raddar, indicó que en Medellín se gastaron durante mayo 3,7 billones de pesos, con un incremento de 2,4 por ciento respecto al mes anterior y de 6,64 por ciento, ante mayo de 2008.
El consumo per cápita en la ciudad ese ubicó en 1'575.930 pesos, lo que haría presumir que la celebración del Día de la Madre tuvo una incidencia directa. Sin embargo, el informe muestra que los renglones más dinámicos fueron los de alimentos, transporte y comunicaciones.
Guillermo Botero Nieto, presidente Nacional de Fenalco, advirtió que el comercio del país percibió una mejora en los resultados. "El fenómeno es estacional, los días de madre y padre mueven el comercio y se tuvo un comportamiento aceptable".
El directivo apuntó que esperan que el comportamiento del segundo semestre sea mejor que el primero, no solo porque así es la dinámica del sector, sino porque los últimos meses del primer semestre así lo anticipan.
El consumo de crédito también es una variable importante de este informe que consulta la situación crediticia de los hogares -ya sea con una entidad bancaria o con un socio, amigo o familiar-.
"En la última encuesta, un 36 por ciento afirma que durante el mes pidió un préstamo a alguna entidad financiera mientras el 64 por ciento restante manifestó lo contrario, mejorando el balance de la pregunta en 5,5 puntos.
Para Roberto Steiner, las noticias económicas fundamentales muestran evidencia de que la dinámica en el resto del mundo está mejorando. "De golpe estamos tocado fondo. Todavía es prematuro afirmarlo, pero allá apuntan las cosas. Lo que queda por preguntarse, y la respuesta no la tenemos, es si tocar fondo implica el paso a la recuperación o si nos quedamos allí por un tiempo más", concluyó.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4